Lorena Roldán, diputada de Ciudadanos en el Parlament / EP

Lorena Roldán, diputada de Ciudadanos en el Parlament / EP

Política

Ciudadanos se abstendrá en la votación de Iceta como senador

La diputada Lorena Roldán anuncia la postura de su partido, a la vez que cuestiona el veto de ERC

15 mayo, 2019 17:36

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña Lorena Roldán ha anunciado que su partido se abstendrá en la votación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico en sustitución de José Montilla.

Esta postura complica todavía más la designación de Iceta, así como que se convierta en nuevo presidente del Senado. Hay que recordar que ERC ha comunicado que le negará su apoyo, mientras que el PPC de Alejandro Fernández también dice que se abstendrá. De este modo, el primer secretario del PSC solo cuenta con los votos favorables de su partido y de los comuns.

No ha habido diálogo

Roldán ha manifestado que, con la elección de Iceta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere “dejar claro a los separatistas que pueden contar con él y que ese chollo que han tenido durante los últimos meses va a continuar”. Del mismo modo, considera que la presión que están ejerciendo las formaciones independentistas “obedece a una negociación” que se traducirá en “concesiones” hacia los “separatistas” tras el 26M.

En este sentido, ha declarado que “hay una negociación detrás” que se le escapa, no sin antes criticar las “formas” de los socialistas a la hora de anunciar la elección de Iceta: “No ha habido diálogo con los grupos; nos enteramos por la prensa”. Del mismo modo, Roldán ha justificado la abstención de Cs para no “impedir el normal funcionamiento” del Parlament, donde se suelen votar los senadores autonómicos en bloque por una cuestión de “cortesía parlamentaria”. En todo caso, Cs votará “no” a Iceta en la Cámara Alta.

Más abstenciones y noes que síes

En su discurso, ha destacado que Iceta ya en 2012 “hablaba de referéndum”, fue el “artífice de los nefastos tripartitos” y “ha cuestionado el trabajo de los jueces”. Y ha defendido que no es incoherente abstenerse ahora con Iceta y haber votado en el pasado a favor de candidatos a senadores de partidos independentistas. Fue por “cortesía parlamentaria” y tras una negociación entre grupos que no ha habido ahora. El PPC critica también esta falta de diálogo.

Así, a la espera de que JxCat revele el sentido de su voto, Iceta no tiene los apoyos necesarios para que prospere su designación: suma 25 síes –17 del PSC y 8 de los comuns–, 35 noes –31 de ERC y 4 de la CUP–, y 40 abstenciones –36 de Cs y 4 del PP–.