La nueva 'número dos' de la Oficina Antifraude, Maite Masià, junto al Consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig

La nueva 'número dos' de la Oficina Antifraude, Maite Masià, junto al Consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig

Política

CiU y PSC ratifican como 'número dos' de la Oficina Antifraude de Cataluña a una implicada en la trama de las ITV

El Parlamento autonómico confirma el nombramiento de Maite Masià como directora adjunta de la Oficina Antifraude de Cataluña. Masià aparece en las llamadas intervenidas a los presuntos cabecillas de la trama de las ITV, que la citaban como persona clave para el supuesto amaño de concursos públicos. Masià también redactó un informe exculpando a CDC de su implicación en el 'caso Palau de la Música'.

19 noviembre, 2014 20:49

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico de Cataluña ha decidido este miércoles gracias a los votos de CiU y PSC confirmar a Maite Masià Ayala como nueva directora adjunta de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), pese a estar vinculada a la supuesta trama corrupta de las ITV, por la que dimitió el secretario general de CDC, Oriol Pujol Ferrusola, tras ser imputado por tráfico de influencias.

El nombramiento de Masià se ha producido a propuesta del propio director de la OAC, Daniel de Alfonso. Masià (Amposta, 1969) ocupaba desde 2011 el cargo de directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN). Anteriormente (2009-2011) había sido la jefa del Área de Universidades y Empresas Públicas, Fundaciones y Consorcios de la OAC. Y previamente había trabajado para otros organismos públicos.

Persona clave para el amaño de concursos públicos en la trama de las ITV

Como máxima responsable del ICAEN, Masià aparecía en las llamadas de los implicados en la trama de las ITV como persona fundamental para amañar los concursos públicos relacionados con la eficiencia energética de los edificios oficiales de la Generalidad y para conseguir cientos de miles de euros en subvenciones públicas.

Uno de los presuntos cabecillas de la trama, el empresario Sergi Alsina, habla de Masià como "aquella chica que te dije que era muy amiga mía", destacando la importancia de tener "conexión directa" con ella "de cara a los concursos y su preparación".

En otra conversación telefónica, Masià le indicó a Alsina que "te la conseguimos" -en referencia a la subvención- y le advirtió de que era muy importante "que lo justifiquéis, ¿eh?".

'Sociovergencia' para defender a Masià

Durante el debate en la Cámara autonómica, ERC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP se han mostrado muy críticos con el nombramiento de Masià. Desde CiU, en cambio, Lluís Corominas ha defendido su designación por considerar que es idónea para el puesto por haber trabajado en el OAC en el pasado. Mientras que Marina Geli (PSC) ha justificado el voto favorable de su partido porque Masià tiene "capacidad, conocimiento y experiencia" y "no conocemos ninguna imputación de esta persona".

Gemma Calvet (ERC) ha lamentado que se haya optado poruna persona "vinculada" a la trama de las ITV, y ha propuesto posponer el nombramiento. Pere Calbó (PP) ha destacado que "hay dudas" sobre Masià, lo que no beneficia a la "autoridad moral" que debería tener la OAC, y su nombramiento causará "un daño irreparable" a la institución. Por parte de ICV-EUiA, Jaume Bosch ha considerado que esta "no es la persona más adecuada" para este puesto, habida cuenta de la "sensibilidad" que hay actualmente en la sociedad respecto a la corrupción.

Masià redactó un informe exculpando a CDC del 'caso Palau de la Música'

Carina Mejías (C's) se ha mostrado "perpleja" por la ratificación de Masià como directora adjunta de la OAC, y ha advertido de que "tenemos un problema". Además, ha recordado que su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a cargos públicos de designación de partido.

Mejías ha destacado que, durante su etapa al frente del ICAEN, se han relizado adjudicaciones a personas del entorno de la familia Pujol que hoy están vinculadas con escándalos de corrupción y de evasión fiscal. Y ha asegurado que Masià aparece en el sumario del caso de las ITV "presuntamente como colaboradora necesaria" de la trama.

La diputada autonómica de C's tarmbién ha recordado que Masià "redactó el último informe de la comisión de investigación del caso Palau diciendo que no había indicios fehacientes de que CiU se hubiera financiado irregularmente con comisiones ilegales".