Artur Mas y Oriol Junqueras, en el Parlamento autonómico de Cataluña

Artur Mas y Oriol Junqueras, en el Parlamento autonómico de Cataluña

Política

CiU y ERC se desploman en la encuesta del CIS

La federación nacionalista pierde un 21% en intención de voto respecto al anterior barómetro, mientras ERC cae un 30,4%.

4 febrero, 2015 20:23

El secesionismo retrocede en intención de voto. Eso es lo que refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles, que muestra un importante retroceso de las dos formaciones independentistas para las que da resultados individualizados.

Según esta encuesta, si ahora se celebraran elecciones generales CiU obtendría un 3% de los votos -sobre el total de toda España-, ocho décimas por debajo del 3,8% que le concedía el anterior barómetro del propio CIS, del mes de octubre. Aunque en cifras absolutas el retroceso no impresione mucho, representa una pérdida del 21% de los apoyos de la federación nacionalista respecto a la encuesta de octubre.

Y aun sale peor parada ERC en términos relativos. Según el CIS, el partido de Oriol Junqueras obtendría ahora en unas generales el 1,6% de los votos, siete décimas menos que el 2,3% que le otorgaba el CIS en su anterior encuesta. Un descenso que supone la pérdida del 30,4% respecto a la intención de voto de ERC en octubre.

Los resultados de los partidos minoritarios en ambos barómetros, no obstante, deben interpretarse con precaución, ya que sus porcentajes de voto son inferiores al margen de error de las propias encuestas, que tanto en octubre como ahora es de -2 puntos percentuales.