El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull

Política

CiU y ERC rectifican sus enmiendas sobre "estructuras de Estado"

Los cambios son principalmente cosméticos, y hablan ahora de impulsar "planes directores" donde antes se hablaba de promulgar leyes. CiU y ERC están convencidos de que superarían un recurso ante el TC.

3 marzo, 2015 17:27

CiU y ERC han registrado este martes en el Parlamento autonómico una nueva versión de sus enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalidad para 2015 que fueron cuestionadas la semana pasada por el Consejo de Garantías Estatutarias, que consideró que no se ajustaban a la Constitución ni al Estatuto. Las enmiendas, recurridas por el PP ante el Consejo de Garantías, perseguían preparar las llamadas "estructuras de Estado" para una hipotética secesión de Cataluña. Y lo seguirán haciendo en su nueva versión, ya que los cambios solo son cosméticos.

La modificación más llamativa a las enmiendas es que, donde antes se hablaba de promulgar leyes para poner en marcha las denominadas "estructuras de Estado", ahora se dice que la Generalidad llevará a cabo "planes directores" para prepararlas. De esta forma, las competencias del Gobierno que se atribuía la Generalidad en las enmiendas originales ahora no se ejecutarán, sino que solo se prepararán, para eventuales nuevas asunciones de funciones.

Así, siguen adelante -ahora, como "planes directores"- los proyectos para crear una hacienda propia y una agencia de la seguridad social catalana -denominada ahora "agencia de protección social". Se modifica la iniciativa para hacer un inventario de bienes de la Administración central y las autonómicas, de cara a una hipotética secesión -"división de activos y pasivos", en el texto original-, de forma que ahora solo se habla de inventariar los bienes, activos y pasivos de las administraciones catalanas, y de catalogar las infraestructuras estratégicas.

Las renuncias de CiU y ERC

CiU y ERC renuncian en buena parte a crear un organismo regulador de la competencia, sustituido ahora por un "plan director" sobre políticas de competencias y telecomuinicaciones, y renuncian por completo a dar forma a un organismo para la seguridad nuclear.

Con estos cambios, CiU y ERC esperan esquivar, si no una impugnación ante el Tribunal Constitucional -de hecho, dan por hecho que el PP recurrirá ante el Alto Tribunal- si una sentencia de inconstitucionalidad.

La clave para estas modificaciones la dio, en apariencia paradójicamente, el Consejo de Garantías, que señaló que la Generalidad no puede atribuirse unilateralmente competencias del Gobierno, y que avaló una de las "estructuras de Estado" recurridas, el proyecto de seguridad social catalana, porque entendió solo se ocupará de competencias ya traspasadas a la Generalidad o que el Gobierno pueda traspasar en un futuro.

"Compatibles" con la Constitución

En declaraciones a la prensa, el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, y el diputado de ERC Lluís Salvadó se han mostrado "convencidos" de que las enmiendas podrían superar un hipotético recurso ante el Constitucional.

También han asegurado que la redacción final hace "compatible" cumplir con la legalidad que marcan la Constitución y el Estatuto con "dejar el país a punto" [por Cataluña] para arrancar estas "estructuras de Estado" ante una eventual independencia.