Política

CiU y ERC menosprecian la propuesta de Rubalcaba de reforma federal

Homs dice que "sería perder el tiempo" valorarla, mientras que Terricabras ve "literalmente imposible" que salga adelante. C's la recibe con buenos ojos, siempre que se trate en el Congreso, donde reside la soberanía nacional.

14 abril, 2014 17:47

Tanto CiU como ERC, los principales impulsores del proyecto independentista en Cataluña, han recibido con una mezcla de escepticismo y desprecio la propuesta que ha lanzado este lunes el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha anunciado que, después de las elecciones europeas, llevará al Congreso "algún tipo de iniciativa amplia" para reformar la Constitución en un sentido federal. Desde Ciudadanos, la propuesta se ha recibido mucho más favorablemente.

Rubalcaba, en una entrevista en Catalunya Ràdio, había explicado que su iniciativa pretende superar la tensión independentista que existe en Cataluña y "poner fin a la separación progresiva que se está produciendo". Una oferta que ha descartado valorar el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs.

Homs ha argumentado que "no sería prudente" valorar una oferta que, según ha explicado, no puede salir adelante, porque no cuenta con el apoyo de al menos dos tercios del Congreso -la mayoría reforzada necesaria para iniciar la reforma-. "Sería perder el tiempo", ha considerado.

Homs, además, ha replicado a Rubalcaba asegurando que varios partidos catalanes "ya se han puesto de acuerdo para formular una propuesta", en relación al proyecto de referéndum secesionista impulsado por la propia CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

ERC lo ve "literalmente imposible"

Más duro ha sido el candidato de ERC a las europeas del 25 de mayo, Josep Maria Terricabras, que ha rechazado la propuesta del líder del PSOE por inconcreta y "literalmente imposible"

Terricabras ha interpretado que la iniciativa de Rubalcaba sólo tiene como objetivo "distraer" del proyecto de referéndum independentista, y que pronto se podrá ver que "no iba de veras".

El candidato de ERC a las europeas también ha opinado que el proyecto de consulta independentista es "infinitamente más claro" que la propuesta socialista de reforma constitucional, y que es el único que ahora ilusiona una mayoría de catalanes.

Ciudadanos: "Quizás sí"

Muy diferente ha sido la valoración del secretario general y portavoz de Ciudadanos, Matías Alonso, que no ha visto en absoluto con malos ojos la propuesta de Rubalcaba.

"Necesitamos un proyecto de España aun más integrador", ha dicho. Alonso también ha visto posibilidades -"quizás sí", ha afirmado- a que una propuesta como la de Rubalcaba obtenga la mayoría suficiente, y ha recalcado que cualquier iniciativa de este tipo tiene que sacarse adelante en el Congreso, que es "donde toca" hacerlo.

Alonso también ha reflexionado que, aunque no tenga ese nombre, la organización territorial de España es ya casi federal. Pero se ha mostrado abierto a llegar a un consenso para reformarlo, siempre que se trate en el Congreso, donde, según ha recordado, reside la soberanía nacional.