El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull

Política

CiU se arrogaría la legitimidad de su proyecto si un 55% de los votantes diera el 'sí' a la independencia en una consulta

Ni la "ley de consultas" que prepara el Ejecutivo de Artur Mas ni el supuesto decreto de convocatoria han sido puestos sobre la mesa. Tampoco la elaboración de "un censo propio" para llevar a cabo el hipotético referéndum está exenta de polémica. Sin embargo, la Generalidad apuesta por seguir "firmes" hacia delante con un proyecto que presume dotado de "contundencia democrática".

18 junio, 2014 12:23

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, ha desvelado este miércoles el porcentaje de participación que desde la Generalidad darían por bueno para considerar justificada su unilateral carrera hacia la secesión de Cataluña. Con apenas un 55% de los votos emitidos favorables a la independencia en el caso hipotético de que se celebre un referéndum como el que se ha proyectado para el 9 de noviembre, el Gobierno autonómico se arrogaría la legitimidad para romper con España.

En efecto, Turull ha aseverado, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, que los resultados de ese eventual referéndum -aun cuando ya ha sido rechazado por el Congreso y deslegitimado por el Tribunal Constitucional- serían vinculantes si el porcentaje de participación supera el 50%. 

Si, de nuevo ahondando en este supuesto escenario, un 55% de los electores dan el doble 'sí' a las preguntas que estructuran el referéndum planteado por la Generalidad -"¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Quiere que sea independiente?"-, Turull no ha dudado en defender que en ese caso -que contiene una trampa visible por cuanto este último porcentaje puede referirse a un exiguo 50% de participación, lo estimado por CiU para considerar vinculante el referéndum- deberían activarse todos los preparativos para declarar la independencia de Cataluña. 

Turull: "Tarde o temprano" habrá referéndum 

Ni la "ley de consultas" que prepara el Ejecutivo de Artur Mas ni el supuesto decreto de convocatoria han sido puestas sobre la mesa. Tampoco la elaboración de "un censo propio" para llevar a cabo el hipotético referéndum está exenta de polémica. Sin embargo, Turull ha apostado por seguir "firmes" hacia delante con un proyecto que, según él, está dotado de "contundencia democrática".

"Si tan catastrófica es la independencia, cuál es el problema en que [los catalanes] podamos decidir", ha planteado el mandatario convergente a su auditorio, convencido de que "tarde o temprano" los ciudadanos de Cataluña verán abierta la posibilidad de votar en un referéndum de ruptura.

El dirigente de CiU también ha dedicado unas palabras al futuro Rey de España, Felipe VI:

"Me gustaría que jugara lo que no ha jugado el Monarca actual en referencia a todo lo que se ha provocado a partir de la sentencia del Estatuto".

Recurriendo al tópico de que "en Cataluña hay un 80% de los ciudadanos que quieren votar", Turull ha instado al sucesor a la Corona española a acometer una mayor "profundización democrática" y a "hacer calar al Estado el mensaje de que nadie tendría que tener miedo a la democracia", que el convergente comprende en la línea del llamado "derecho a decidir".