Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona

Política

CiU recorta un 16,4% las transferencias a las universidades públicas en dos años

En 2010, la aportación del Gobierno autonómico fue de 928,9 millones de euros, frente a los 776,6 del año pasado. La Generalidad prevé ajustar otro 10,9% este 2013, lo que ha generado las protestas de los responsables de las instituciones afectadas.

16 octubre, 2013 13:51

La Generalidad ha reducido un 16,4% las transferencias a las universidades públicas entre 2010 y 2012. En concreto, en el último año del tripartito, la aportación del Gobierno autonómico a las universidades ascendió a 928,9 millones de euros, mientras que el año pasado esta fue de 776,6 millones de euros, esto es, 152,3 millones menos.

Se trata de datos oficiales hechos públicos recientemente por la Consejería de Economía y Conocimiento, a la que está adscrita la Secretaría de Universidades e Investigación autonómica.

Desde la Generalidad han advertido, sin embargo, que estas cifras corresponden a las cantidades presupuestadas, y que pueden variar significativamente si se comparan con los datos de la ejecución definitiva, aunque no han facilitado estos últimos.

Otros datos, ofrecidos por la propia Consejería de Economía y Conocimiento en mayo pasado, apuntaban a que la reducción de la aportación media por alumno de la Generalidad a las universidades públicas entre 2010 y 2012 fue del 30,5%. Estas cifras apuntaban que, en 2010, la dotación era de 8.535 euros por estudiante matriculado de media; mientras que el año pasado esa cantidad se vio reducida hasta los 5.932 euros por alumno de media.

Sin datos sobre la cantidad destinada a investigación en universidades

La información ha sido publicada como respuesta a una pregunta por escrito de la ex consejera de Salud y diputada autonómica del PSC, Marina Geli, quien, sin embargo, solicitaba conocer las transferencias de la Generalidad para investigación en las universidades públicas.

Fuentes de la Secretaría de Universidades e Investigación autonómica han indicado a CRÓNICA GLOBAL que es prácticamente imposible determinar qué parte de las transferencias a las universidades se destina a investigación, puesto que muchos de los recursos (humanos y materiales) son compartidos para las tareas académicas y las de investigación.

Aún sin poderse cuantificar, la caída de las transferencias a las universidades públicas también ha afectado a la investigación, una situación ante la que Geli ha elevado una protesta formal y ha pedido la reunión urgente del Pacto Nacional de Investigación e Innovación.

"Hay que poner freno a la emigración de nuestro talento y a la dependencia externa en investigación e innovación con compromisos presupuestarios", ha indicado la ex consejera, quien ha advertido de que "sin investigación e innovación no hay avance ni progreso social".

Sin embargo, las previsiones del Gobierno autonómico es que en el presupuesto de las universidades públicas para este año se aplique un nuevo recorte del 10,9%. La Associació Catalana de Universitats Públiques (ACUP) ha exigido que no se aplique esta medida que, en su opinión, comprometería "de forma irreversible y muy negativamente" al sistema universitario catalán en su conjunto.