Política

CiU pide a C's que vuelva a la ponencia de la norma para convocar referéndums

Rull, relator de la ponencia, critica a Mejías por buscar la confrontación. Desde CiU admiten que Mas se amparará en esta ley autonómica para preguntar sobre "la soberanía de Cataluña". El PSC se mantendrá en la ponencia pero advierte de que esta norma es para consultar a la ciudadanía y potenciar su participación, pero para temas autonómicos.

31 octubre, 2013 16:50

El relator de la ponencia de la proposición de ley de consultas populares no refrendarias que está tramitando el Parlamento autonómico y que Ciudadanos ha abandonado este jueves ha pedido a la formación naranja que se replenteen su decisión.

Josep Rull (CiU) ha señalado a la prensa en los pasillos del Parlamento autonómico, después de que Carina Mejías dejara la ponencia, que "no hay razón" para la decisión que ha tomado C's y les ha acusado de estar protagonizando "un guion" que solo busca "la confrontación".

La ponencia parlamentaria -tras dos reuniones- tiene como objetivo formular un texto articulado que luego será votado en el pleno y que tiene la intención de dar cabida a propuestas de referéndum que no necesiten la autorización del Gobierno.

Polémica norma

En este contexto, C's ha dejado la ponencia al considerar que esta norma será la que utilizarán CiU y ERC para convocar un referéndum independentista el próximo año. Esta ley autonómica está previsto que se apruebe en los próximos meses.

Sin embargo, Rull, miembro de la Mesa de la Cámara autonómica, ha indicado que además la norma servirá para articular "todos los mecanismos" para que los ciudadanos puedan ser consultados en otros temas.

Así, el relator de la ponencia ha criticado la decisión de la diputada autonómica de C's y ha recordado que desde el inicio del trámite parlamentario se saben las intenciones de CiU y ERC, que entre otras quieren que esta ley permita preguntar a la ciudadanía sobre "la soberanía de Cataluña".

Por su parte, fuentes del PSC consultadas por CRÓNICA GLOBAL han confirmado que los socialistas no dejarán la ponencia pero han advertido que la norma, que está en fase embrionaria, no puede permitir realizar referéndums y sí "consultas a la ciudadanía" de competencias autonómicas.