Antigua Sala Transformadors, en la calle Ausiàs Marc de Barcelona

Antigua Sala Transformadors, en la calle Ausiàs Marc de Barcelona

Política

CiU insta a Colau a impedir un concierto punk en un edificio municipal 'okupado'

La antigua Sala Transformadors está ocupada desde el verano

12 febrero, 2016 15:37

El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona ha instado este viernes a la alcaldesa, Ada Colau, a que impida la celebración esta noche de un concierto punk en la antigua Sala Transformadors, un edificio de propiedad municipal okupado desde el pasado verano.

En un comunicado, la concejal convergente Francina Vila ha indicado que el concierto, por el que se cobran tres euros de entrada, hará "un uso privativo de un espacio público", y que lo organizan "personas que han ocupado ilegalmente un espacio que es municipal".

El descanso de los vecinos

Vila ha señalado igualmente que el edificio "no tiene licencia" y no cumple ninguna normativa, tampoco de seguridad". Además de no estar insonorizado, por lo que el concierto "puede perjudicar gravemente el descanso de los vecinos".

"Pedimos al gobierno de Ada Colau que, ya que no hizo uso en su momento de la autoridad para impedir la ocupación ilegal de un espacio público, que es de todos, al menos intervenga ahora por el bien y por el bienestar del vecindario y asegure su descanso", pide la concejal de CiU.

Cartel del concierto de música punk rock y 'oi' anunciado para este viernes 12 de febrero en la antigua Sala Transformadors de Barcelona

Cartel del concierto de música punk rock y 'oi' programado para este viernes 12 de febrero en la antigua Sala Transformadors de Barcelona

La historia de Transformadors

El edificio, en el número 60 de la calle Ausiàs March, tiene una curiosa historia circular vinculada al movimiento okupa. En 1984, fue uno de los primeros inmuebles 'okupados' del país. Posteriormente, con Pasqual Maragall como alcalde, se convirtió en equipamiento cultural, y en 1994 pasó a ser la sede del Consejo de la Juventud de Barcelona.

El Ayuntamiento cerró el edificio en 2008 para hacer reformas, con la previsión inicial de inaugurarlo de nuevo en 2011. Cosa que no ocurrió. Las obras se aplazaron durante todo el mandato del convergente Xavier Trias, que planeaba derruir el inmueble para construir un equipamiento mixto para jóvenes y para la tercera edad.

'Okupado' desde julio

Con la reforma paralizada, en julio del año pasado, poco después de que tomara posesión Colau, un grupo que se declara anarquista entró en el edificio, que han estado okupando desde entonces.

En el concierto programado para este viernes está previsto que actúen tres grupos de música punk rock y Oi!: los franceses Syndrome 81 y los barceloneses Sewer Brigade y Revenja.