Oriol Junqueras, durante la sesión de control al Gobierno autonómico

Oriol Junqueras, durante la sesión de control al Gobierno autonómico

Política

CiU, ERC y PSC blindan la figura del jefe de la oposición en el Parlamento autonómico

Las tres formaciones tumban dos medidas propuestas por ICV-EUiA y Ciudadanos que pedían, respectivamente, regular y eliminar un cargo honorífico que ahora ostenta Oriol Junqueras. El jefe de la oposición tiene derecho a un sobresueldo, coche oficial y asesores. El líder de ERC mantiene los asesores.

9 octubre, 2013 17:45

El pleno del Parlamento autonómico de Cataluña ha rechazado, este miércoles, dos proposiciones de ley -una presentada por ICV-EUiA y otra, por Ciudadanos- que pedían regular y eliminar la figura del jefe de la oposición. CiU y ERC -con la ayuda innecesaria de los votos del PSC- han ejercido la mayoría que suman juntos presentando y aprobando una enmienda a la totalidad a cada propuesta.

De esta manera, Oriol Junqueras (ERC) mantendrá ese cargo honorífico de ser el jefe de la oposición, en tanto que líder del segundo partido político del Parlamento autonómico, y a la vez, sostén del Gobierno autonómico, en tanto que líder del partido que apoya al mayoritario, CiU.

Jaume Bosch (ICV-EUiA) y Albert Rivera (Ciudadanos) han sido los encargados en defender la posición de las dos formaciones que han presentado las propuestas que, aunque se han presentado por separado, se han debatido conjuntamente. Ambos proponían modificar la ley de la Presidencia de la Generalidad.

Un cargo "injustificable"

ICV-EUiA ha defendido que la figura del jefe de la oposición quede vacante si el grupo parlamentario, a quien le debería corresponder ejercer esta responsabilidad -el segundo más votado-, firma un pacto de gobierno o de estabilidad con el partido que ostenta la presidencia del Gobierno autonómico y este sigue vigente.

Ciudadanos, por su parte, ha propuesto suprimir la figura del jefe de la oposición, un cargo "injustificable", en palabras de Rivera. Para la formación liberal-progresista, en un parlamento tan fraccionado, como es la Cámara autonómica, no tiene sentido premiar al segundo, pues no es un sistema bipartidista.

La enmienda a la totalidad a la propuesta de los ecosocialistas ha prosperado gracias a los 89 votos a favor (CiU, ERC y PSC). En contra han votado PP, ICV-EUiA y Ciudadanos (40 votos, en total); y la CUP se ha abstenido. La proposición de Ciudadanos ha sido tumbada al votar a favor de la enmienda a la totalidad CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA: 101 diputados autonómicos. PP y la CUP han votado con Ciudadanos (30 votos), en contra.

Sin sueldo extra pero con asesores

Tras ser nombrado jefe de la oposición, en enero de este año, Junqueras renunció al complemento salarial y al coche oficial que le correspondían al ostentar este cargo; pero sí aceptó los asesores que la ley contempla que el jefe de la oposición puede tener, el tratamiento protocolario y el derecho a ser consultado por el presidente autonómico sobre temas importantes.

En el pasado, también renunciaron al complemento salarial cuando fueron jefes de la oposición el ahora presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), y el que fuera líder del PSC en el Parlamento autonómico en la pasada legislatura Joaquim Nadal, antes de la llegada de Pere Navarro a la Cámara autonómica.