Pleno de la Diputación de Barcelona de este jueves, que ha aprobado la adhesión a la AMI.

Pleno de la Diputación de Barcelona de este jueves, que ha aprobado la adhesión a la AMI.

Política

CiU, ERC y la CUP meten a la Diputación de Barcelona en la AMI

La corporación ingresa en la asociación indendentista con la oposición de PSC, PP y C's.

1 octubre, 2015 15:39

La Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves adherirse a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), por 26 votos a favor, 16 en contra y nueve abstenciones. Han votado a favor los diputados de CiU -incluyendo a las dos representantes de Unió-, ERC y la CUP-PA. Han votado en contra los representantes del PSC, PP y C's. Y se han abstenido los de Entesa, que integra a ICV-EUiA y candidaturas de la izquierda como BComú. La asociación independentista ya contaba con la adhesión de las diputaciones de Lleida y Girona.

La presidenta de la Diputación, la alcaldesa 'convergente' de Sant Cugat Mercè Conesa, que ha presidido el primer pleno ordinario del mandato, ha agradecido la presencia de su predecesor en el cargo, el también convergente Salvador Esteve, y del presidente de la AMI, el alcalde de Girona e igualmente miembro de CDC Carles Puigdemont. "Seguiremos trabajando todo lo posible para lograr un Estado independiente", ha proclamado Conesa.

"Es el momento"

El portavoz de CiU -que no se ha roto en el ámbito municipal-, Joan Carles Garcia i Cañizares, ha defendido que es "lógico votar esta moción porque es el momento de hacerlo", en el primer pleno y justo después de las elecciones catalanas del 27S. Ha destacado igualmente que a la corporación provincial le corresponde apoyar a los municipios de la demarcación, la mayoría de los cuales se han adherido a la asociación, según ha destacado.

Desde ERC, Jordi Fàbrega se ha mostrado "satisfecho y contento" de que la Diputación se adhiera a la AMI por su importancia. Ha señalado que los partidos que apuestan por la independencia ganaron las elecciones del domingo y que, para conocer exactamente el porcentaje de ciudadanos partidarios de la secesión, el Gobierno central debería haber permitido celebrar un referéndum.

Arnau Funes (Entesa) ha señalado que en su grupo existen opiniones plurales sobre el futuro político de Catalunya y ha recordado que ha tenido posicionamientos diversos en los ayuntamientos -BComú se abstuvo en Barcelona, donde no se logró la mayoría necesaria-, por lo que se han abstenido, y ha pedido un referéndum vinculante.

PSC y C's destacan la minoría en votos el 27S

La portavoz socialista, Pilar Díaz, ha destacado que solo el 45% de los ciudadanos de la provincia votaron a favor de los partidos independentistas, por lo que ha señalado que "es un objetivo que no representa a todos", y ha defendido que en estas cuestiones sumar en los plenos no debería ser suficiente y que se debería requerir mayorías muy cualificadas.

Sonia Sierra (C's) ha coincidido en resaltar que los partidarios a favor de la independencia no han alcanzado el 50% de los votos, y ha criticado un "nacionalismo decimonónico impropio del siglo XXI", que se basa en ideas absolutamente antiguas, en sus palabras.

La Diputación también ha aprobado una moción de CiU, ERC y la CUP, a la que se han sumado los votos de Entesa, para instar al Parlament y al Gobierno central para avanzar en los cambios legislativos necesarios para implementar la Ley de vegueries de Catalunya, y en apoyo al reconocimiento de la vegueria del Penedès. PP y C's han votado en contra.