El Parlamento autonómico de Cataluña

El Parlamento autonómico de Cataluña

Política

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP acuerdan "fecha y pregunta" de un referéndum antes de 2014

Los 86 votos de los diputados autonómicos de los cuatro grupos parlamentarios sirven para aprobar una propuesta de resolución que envía un ultimátum al presidente del Gobierno y al Congreso. Los ecosocialistas y los cupaires se unen a CiU y ERC para concretar que la Generalidad convocará un referéndum independentista en 2014.

27 septiembre, 2013 21:28

Tal y como estaba previsto, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han aprobado, este viernes, una propuesta de resolución en el Parlamento autonómico poniendo límite temporal a la negociación, que no se ha iniciado, entre el Gobierno y la Generalidad, para la celebración de un referéndum independentista en Cataluña.

Con 86 votos a favor y 47 en contra (los del PSC, PP y Ciudadanos), la Cámara autonómica ha fijado que "antes de la finalización del presente periodo de sesiones", es decir, antes de fin de año, se fijará "fecha y pregunta" de la convocatoria del referéndum y se presentará en el Congreso "una propuesta de vía o vías legales" para celebrarlo.

La propuesta se ha votado después de tres días de Debate sobre Política General. Antes de la votación han tomado la palabra los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Todos han hecho referencia a esta propuesta -pese a que tenían cinco minutos para posicionarse sobre 131 propuestas de resolución-.

El texto aprobado -la propuesta transaccional número 6- concreta que el "referéndum" de autodeterminación se celebrará "a lo largo de 2014" y para ello se crearán y dotarán económicamente "los instrumentos necesarios para asegurar la correcta celebración de la consulta".

CiU y ERC renuncian a ir solos

Así, Marta Rovira (ERC), cuya intervención se ha ganado los aplausos de la bancada de CiU, ha señalado que los 86 votos son "el consenso" más amplio en este tema obtenido en el Parlamento autonómico, desde las elecciones del pasado 25 de noviembre.

Por parte del PSC ha hablado Maurici Lucena. El portavoz socialista ha instado a Artur Mas (CiU) a hacer "una crisis de gobierno" para incorporar a Oriol Junqueras (ERC) como vicepresidente autonómico. Y ha criticado que en la propuesta de resolución no se haya contado con el PSC, ya que, ha denunciado, se la presentaron "cinco minutos" antes de finalizar el plazo de enmiendas.

Enric Millo (PP) ha puesto de manifiesto que es "la primera vez" que el principal partido de la oposición no presenta ninguna propuesta de resolución en el Debate sobre Política General. El portavoz popular ha hecho así referencia a las 34 propuestas que CiU y ERC han presentado juntos -y se han aprobado-, pero ninguna por separado.

Al margen de los portavoces de CiU, ICV-EUiA y la CUP, que han dado su apoyo al texto que marca un ultimátum al Gobierno y al Congreso, Jordi Cañas (Ciudadanos) ha lamentado que la Generalidad en manos de Mas esté creando más problemas en lugar de "intentar resolverlos". Y ha definido la propuesta de resolución como "delirante" y que se está entrando "en una dimensión desconocida".