Imágenes de los tres colegios que han motivado la propuesta de resolución en el Parlamento autonómico

Imágenes de los tres colegios que han motivado la propuesta de resolución en el Parlamento autonómico

Política

CiU, ERC e ICV-EUiA votan en contra de retirar las 'esteladas' de las escuelas

En la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlamento autonómico, las tres formaciones tumban una propuesta de resolución presentada por Ciudadanos, con el apoyo del PP y la abstención del PSC, que pedía además que en los colegios de Cataluña se garantice que no se muestran "símbolos ni banderas distintos a los legales, en la forma prevista en nuestras leyes".

14 noviembre, 2013 18:18

Los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA han impedido que el Parlamento autonómico inste a la Generalidad a retirar de los colegios de Cataluña las banderas esteladas que se exhiben en algunos centros y que se garantice que no se muestren "símbolos ni banderas distintos a los legales, en la forma prevista en nuestras leyes".

Este jueves, en la Comisión de Enseñanza y Universidades, el voto de estas tres formaciones -al que se ha sumado la abstención del PSC- ha sido suficiente (trece votos, en contra; cuatro, a favor, y tres abstenciones) para tumbar la propuesta de resolución presentada por Ciudadanos, que ha contado con el apoyo del PP.

La propuesta de la formación liberal-progresista, registrada parlamentariamente el pasado mes de junio, proponía que se cursaran "las órdenes necesarias a los directores y res­ponsables de los centros educativos para que retiren de inmediato, en defensa de la libertad ideológica de to­dos, las banderas esteladas, así como cualquier pan­carta, bandera o enseña que exhiba ideas o conceptos no respaldados por nuestro ordenamiento jurídico".

En contra de la protección de los alumnos

En la exposición de motivos de la propuesta de resolución se hacía referencia a los centros educativos Instituto Escuela Sant Jordi, de Navàs (Barcelona); CE La Sínia, de Vic (Barcelona), i el CEIP Les Escoles, de Gurb (Barcelona); pero en el texto de la propuesta de resolución se ampliaba la petición a todas las escuelas de Cataluña.

De hecho, tal y como ha publicado anteriormente CRÓNICA GLOBAL, hay más centros escolares de los tres citados que exhiben banderas independentistas; una posición que la consejera del ramo, Irene Rigau, ha llegado a justificar, en algún momento.

CiU, ERC e ICV-EUiA también han votado en contra -y el PSC se ha abstenido, igualmente- a que en los colegios se vele "por la protección del derecho de los alumnos menores de edad a no ser influidos con ideologías polí­ticas" y se salvaguarde "el derecho de los alumnos, padres y profesores" de los centros educativos "a gozar de un entorno libre de in­jerencias en sus ideas políticas o identitarias".

No es prioritario para el PSC

Durante el debate en la comisión, Carlos Carrizosa (C's) ha defendido que "la bandera catalana nos representa a todos los catalanes y la española, a todos los españoles; pero la estelada, legalmente, no representa a nadie, aunque se sientan representados algunos".

Por parte del PP, María José García Cuevas ha indicado que es "una vergüenza" que en las escuelas de Cataluña se permitan símbolos políticos y se ha mostrado escandalizada por la posición de los grupos que votan en contra de la eliminación de estos en las escuelas.

Marina Geli (PSC), que ha indicado que este asunto "es la última prioridad en el ámbito educativo" para los socialistas, ha remitido a C's a que presente esta queja ante la Consejería de Enseñanza y no en el Parlamento autonómico.

"Fantasmas" de C's

Los portavoces de CiU, ERC e ICV-EUiA han negado que se exhiban banderas independentistas en los colegios de Cataluña de manera generalizada y han cargado contra C's y PP.

Anna Simó (ERC), por ejemplo, ha defendido que la estelada no es un símbolo impuesto y ha dicho que: "No quiero perder mucho tiempo hablando de esta propuesta de resolución".

En el turno de ICV-EUiA, Marc Vidal ha reclamado la libertad de expresión para justificar que se exhiban símbolos partidistas en las escuelas y ha defendido el modelo de "escuela catalana", al que ha calificado como "modelo de éxito de pluralidad, algo que no se puede decir en otros lugares del Estado".

Finalmente, Ramona Barrufet (CiU) ha criticado la propuesta de C's y ha cargado contra este grupo político porque, en su opinión, ven siempre "fantasmas" en las escuelas de Cataluña; y ha pedido al diputado autonómico de la formación naranja que defiendan la "libertad de expresión para todo el mundo".