Espadaler, Camats y Amorós

Espadaler, Camats y Amorós

Política

CiU, ERC e ICV-EUiA presionan al PSC para que se sume al proyecto independentista

El desmarque de los socialistas catalanes del plan secesionista trazado por Artur Mas y por Oriol Junqueras está generando algunos nervios en CiU, ERC e ICV-EUiA, que aprovechan cualquier ocasión para criticarles. Las formaciones nacionalistas consideran la posición del PSC un "disparate" y contraria a la democracia.

12 enero, 2014 15:02

El desmarque del PSC del proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, genera preocupación entre los partidos que acordaron la fecha y las preguntas para celebrar un referéndum independentista, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Así, cada vez que tienen ocasión, no dudan en presionar a los socialistas catalanes para que se unan a ellos con el objetivo de conseguir la máxima legitimación política de su estrategia -dentro y fuera de España-.

Debe tenerse en cuenta que las cuatro formaciones indicadas no alcanzan los dos tercios en el Parlamento autonómico, un requisito exigido para -por ejemplo- iniciar una reforma del Estatuto o aprobar una ley electoral autonómica.

Espadaler pide al PSC que "reflexione"

Este domingo, consejero de Interior y presidente del Consejo Nacional de UDC, Ramon Espadaler, ha vuelto a realizar un llamamiento al PSC para que "reflexione" y se sume a la iniciativa que se votará el próximo jueves en la Cámara autonómica para reclamar al Gobierno y al Congreso que ceda las competencias a la Generalidad para convocar la consulta secesionista.

Según Espadaler, la petición que se plantea encaja perfectamente con la posición de los socialistas catalanes, que defienden la celebración de un referéndum independentista legal y acordado con el Gobierno.

"Lo que votaremos no es independencia sí o no, es sobre una democracia de calidad sí o no, por lo que el PSC puede sumarse perfectamente a esta votación. Navarro decía que estaba a favor si era pactada y legal, y lo que haremos es sumar fuerzas para que sea pactada y legal, por lo que se puede integrar", ha insistido.

Trias califica la posición del PSC de "disparate"

De igual forma, el vicesecretario general de ERC, Oriol Amorós, durante la celebración de los Tres Tombs en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, ha señalado, en alusión al PSC, que aquellos partidos "que se presentaron a las elecciones con un programa electoral demócrata" tienen la oportunidad de "sumarse" a un bloque de partidos para hacer posible que los catalanes decidan su futuro "democráticamente".

Por parte de ICV, su coordinadora nacional, Dolors Camats, ha aprovechado el mismo acto para criticar al PSC, lamentando que desde la dirección estén haciendo esfuerzos "importantísimos" para evitar que los diputados autonómicos que forman parte del sector crítico nacionalista no rompan la disciplina de voto el próximo día 16.

En ese sentido, ha pedido al PSC que "el esfuerzo lo haga intentando convencer" al PP y también al PSOE para que pongan la voluntad política necesaria para la realización de la consulta rupturista.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), también ha mostrado su descontento por el desmarque de los socialistas del proyecto secesionista, y ha calificado de "disparate" que estos no hayan participado este sábado en la inauguración de los actos de conmemoración del tricentenario de 1714 -aunque sí lo hizo el alcalde socialista de Lérida, Àngel Ros-. Una ceremonia que se convirtió en una nueva reivindicación independentista.