Política

CiU da el primer paso para la aprobación de tres impuestos medioambientales

PSC, ICV-EUiA y ERC apoyan la memoria preliminar del Gobierno autonómico, pero critican que llegue tarde. La Generalidad quiere incorporar tres impuestos que gravarán las emisiones contaminantes provocadas por la aviación comercial, la producción termonuclear de energía eléctrica y la emisión de gases y partículas a la atmósfera. PP y Ciudadanos se oponen.

11 septiembre, 2013 11:39

El Gobierno autonómico ha aprobado este martes, a la estela de las recomendaciones de la Unión Europea, la memoria preliminar que servirá de marco para la futura ley de creación de impuestos mediambientales. En ella se incorporan tres impuestos que gravarán las emisiones contaminantes provocadas por la aviación comercial, la producción termonuclear de energía eléctrica y la emisión de gases y partículas a la atmósfera.

En el primer caso, serán las compañías áreas (o en su defecto, los titulares de aeronaves) quienes tendrán que satisfacer el impuesto. Con la nueva tasa, que ya se aplica en Francia, Alemania y el Reino Unido, el Gobierno autonómico pretende recaudar 3,6 millones de euros al año.

El impuesto sobre la producción termonuclear de energía eléctrica está pensado para compensar el impacto y los daños eventuales al medio ambiento derivados de este método de producción energética. En este caso se estiman unos 43 millones de euros de recaudación anual. Por su parte, el impuesto sobre la emisión de gases y partículas contaminantes gravará la actividad de las instalaciones industriales y de combustión que generen dichas sustancias. Aquí se calculan unos ingresos de 2,76 millones de euros.

Con los nuevos tributos se espera poder financiar una parte de las inversiones públicas destinadas a la mejora del entorno natural, al tiempo que quieren incentivarse de esta manera conductas más respetuosas con el medio ambiente.

PSC, ICV-EUiA y ERC, a favor

Tras conocer la intención de la Generalidad, ICV-EUiA ha denunciado que las tasas por contaminación llegan "tres años tarde" y son demasiado "tímidas". Según la portavoz de la coalición ecosocialista, Dolors Camats, estos han presentado varias proposiciones de ley autonómica que hasta ahora no han sido tenidas en cuenta.

Maurici Lucena, portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, ha advertido de que estamos ante reformas insuficientes si no se recupera el Impuesto de Sucesiones ni se combate el fraude fiscal. El socialista también ha lamentado que la medida llega con retraso, y en este sentido ha remachado que, si se hubiera adoptado desde el principio de la legislatura, los ciudadanos se habrían ahorrado 500 millones en recortes.

Las iniciativas del Gobierno autonómico han recibido ya el apoyo de su socio parlamentario. ERC ha dado su apoyo incondicional y ha subrayado que los impuestos mencionados se recogen en el pacto de gobernabilidad que suscribieron con CiU. "Son un paso más para tratar de recortar los recortes sociales", ha asegurado Lluís Salvadó, diputado autonómico de ERC.

Recelo a las nuevas figuras tributarias

Sin embargo, PP y Ciudadanos han mostrado su rechazo a establecer estos impuestos. Enric Millo, portavoz de los populares en el Parlamento autonómico, ha recordado que su partido siempre se opone "a las subidas de impuestos en cualquier ámbito de manera injustificada e inexplicable".

Jordi Cañas (Ciudadanos) ha añadido que, en su opinión, el Gobierno autonómico siempre está dispuesto a "meter la mano en el bolsillo de los catalanes", en este caso, con unos impuestos que no equilibrarán las cuentas públicas ni acabarán con los recortes. El portavoz de la formación naranja ha criticado que CiU apueste por "dopar el separatismo" con dinero público.