El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), y dos de los niños que aparecen en el reportaje del Super 3

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), y dos de los niños que aparecen en el reportaje del Super 3

Política

CiU considera "muy pedagógico" el reportaje emitido por el canal infantil de TV3 para promover la independencia entre los niños

La Generalidad desmiente cualquier voluntad de "adoctrinar" a los niños y considera que las críticas suponen una actitud "próxima a la censura" que responden al "mal humor" de la prensa española porque la cadena humana independentista no fue "un fiasco". Además, encarga un informe al CAC sobre las "mentiras y difamaciones" de algunos medios que presentan a la sociedad catalana "cerca de movimientos totalitarios".

17 septiembre, 2013 18:24

Ni un paso atrás. El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad de Cataluña, Francesc Homs, ha justificado este martes el contenido del reportaje emitido el pasado 12 de septiembre en el canal infantil de la televisión autonómica en el que se promocionaba la secesión de Cataluña entre los menores de edad.

Homs ha cargado contra los que han criticado la emisión del reportaje, acusándoles de "hablar desde la ignorancia o desde la mala fe" y de actuar con "voluntad de confundir".

En su opinión, estas críticas suponen una actitud "próxima a la censura" y "están hechas desde el mal humor" debido a que determinados "sectores de la política española" y "una parte de la prensa española se creían que todo lo de la cadena humana sería un fiasco, y les ha salido el tiro por la culata". Según Homs, ahora "no saben" cómo reaccionar.

De hecho, el Ejecutivo autonómico ha pasado a la ofensiva y, lejos de comprometerse a acabar con este tipo de reportajes, ha encargado al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) un dictamen "sobre la difusión de determinadas informaciones en las que se presenta a la sociedad catalana cerca de movimientos totalitarios y en las que se hace apología -directa o indirecta- del uso de la violencia ante planteamientos puramente democráticos".

Según Homs, está empezando a "banalizarse de forma demasiado reiterada" todo tipo de "mentiras y difamaciones donde particularmente se banaliza el fascismo y el totalitarismo, haciendo comparaciones que son totalmente inaceptables e intolerables en un sistema democrático como el nuestro".

"Miserable" intento de "adoctrinar a los niños"

Lo cierto es que las críticas al reportaje han sido numerosas. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha cargado contra el uso de niños para fines políticos y ha advertido de que "hay que aplicar la protección a la intimidad de los menores".

El portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado que "hay límites que en política no debemos traspasar", y ha exigido "explicaciones" por parte de la Generalidad.

El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, ha calificado las declaraciones de Homs de "tristes" y "fuera de lugar". "Debería controlar su independentismo", le ha recomendado. Y ha anunciado que el PSC llevará esta cuestión al Síndic de Greuges y pedirá la comparecencia del director de TV3 en el Parlamento autonómico. "A veces, viendo TV3, uno tiene la sensación de estar viendo la americana Fox", ha sentenciado.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido la dimisión inmediata del director de TV3, Eugeni Sallent, por querer "adoctrinar a los niños". "Utilizar niños para difundir un mensaje político es intolerable, indignante, vergonzoso y miserable", ha añadido.

Desde Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, ha denunciado que "TV3 está clarísimamente al servicio del independentismo enfrentando a Cataluña con el resto de España". Rivera ha insistido en que "el Gobierno [autonómico] ha puesto toda la maquinaria en marcha" para servir a la causa secesionista, pero ha advertido de que este caso es especialmente "inmoral" porque se trata de menores y de un canal dirigido a un público infantil. El líder de la formación naranja ha pedido la dimisión del autor del vídeo y ha instado a la fiscalía a analizar el reportaje.

El diputado de UPyD Toni Cantó ha calificado lo sucedido de "vergonzoso", aunque ha asegurado que no le sorprende. Mientras que el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha evitado criticarlo. "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra", ha indicado.

CiU: el reportaje es "muy pedagógico"

El reportaje, emitido un día después de la Diada a las 19:30 horas y destinado a los niños, mostraba a un grupo de menores entusiasmados por participar en la cadena humana independentista.

Todos ellos, aderezados por el presentador y por una voz en off, proclamaban ante las cámaras de TV3 consignas secesionistas. "Soy independentista y quiero que Cataluña sea un país libre", decía una niña de 12 años. "Vengo a luchar para tener la independencia de Cataluña. Si lo quieren tantos catalanes, al final España tal vez se tendrá que rendir y podremos tener la independencia", proclamaba Estel, de 13 años.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha secundado a Homs y ha defendido el programa, calficándolo de "muy pedagógico" y lamentando el uso "torticero" que, a su juicio, están llevando a cabo los críticos.

Según Macias, el vídeo se limita a mostrar a niños hablando "de lo que sucede cada día en Cataluña", algo que "no se puede ocultar".