El responsable de Inmigración de CDC, Àngel Colom

El responsable de Inmigración de CDC, Àngel Colom

Política

CiU, a la comunidad musulmana de Cataluña: "Si nos apoyáis en la consulta [independentista], habrá mezquita"

Mas está dispuesto a tratar con especial cariño a cualquier colectivo que avale su proyecto rupturista. Según diversos representantes de la comunidad musulmana de Cataluña, "tanto CiU como ERC nos están tratando como si estuviéramos de luna de miel".

7 julio, 2014 20:31

El proyecto secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no avanza como había previsto. Los apoyos a sus planes rupturistas no crecen, ni dentro ni fuera de Cataluña. Por ello, el líder nacionalista está dispuesto tratar con especial cariño a cualquier colectivo que avale su iniciativa.

En ese sentido debe enmarcarse la noticia publicada este lunes por La Razón, según la cual, Mas habría ofrecido a la comunidad musulmana catalana toda su ayuda para construir una mezquita en Cataluña si le ofrecen su apoyo para celebrar el referéndum independenstista que planea para el próximo 9 de noviembre.

"Si nos apoyáis en la consulta, habrá mezquita", es la propuesta que CiU habría trasladado a la comunidad musulmana, según aseguran varios de sus representantes. "Tanto ellos como ERC nos están tratando como si estuviéramos de luna de miel", añaden.

Se calcula que en Cataluña viven alrededor de 465.000 musulmanes, de los que unos 100.000 tienen derecho a voto. La mayoría de ellos estarían concentrados en la ciudad de Barcelona.

Una mezquita gigante en La Monumental

Hace dos semanas trascendió que un jeque cataría había planteado al Ayuntamiento de Barcelona una inversión de 2.200 millones de euros para adquirir la plaza de toros Monumental y reconvertirla en una enorme mezquita -la tercera mayor del mundo- con un minarete de 300 metros de altura.

Tanto el alcalde, Xavier Trias (CiU), como el propietario del recinto, el Grupo Balañá, negaron haber recibido cualquier oferta en ese sentido. Pero lo cierto es que la comunidad musulmana de Barcelona hace tiempo que trata de construir un gran templo islámico en la ciudad o en su entorno.

La vinculación de CDC con el islamismo radical

Por otra parte, en los últimos tiempos se ha relacionado a CDC con el islamismo radical. La formación presidida por Mas incluyó en su lista de las pasadas autonómicas a Khalid Shabaz Chuhan, un islamista radical detenido por estafa. Shabaz, que es el responsable de la sectorial de inmigrantes paquistaníes de CDC -que supervisa Àngel Colom-, está considerado por la policía como un "paquistaní de ideología extrema" y se ha fotografiado con una ametralladora en las manos.

Por otra parte, su mano derecha, el también paquistaní y ex colaborador de CDC, Rajda Shaoib Satti, fue detenido el año pasado al ser sorprendido con un alijo de 64 kilos de heroína procedente de Afganistán. Tanto Shabaz como Shaoib llegaron a aparecer en carteles electorales junto a una foto de Mas pidiendo el voto para CiU.

La vinculación de la sectorial de inmigración de CDC con el islamismo radical no es nueva. En mayo del año pasado, se ordenó la expulsión de España del director de la sectorial de inmigrantes marroquíes de CDC y presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC), Noureddine Ziani, por "amenazar la seguridad nacional", favorecer "la difusión de ideologías extremistas religiosas" y "comprometer las relaciones de España con otros países".