Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El interior de la terminal uno del aeropuerto de Barcelona-El Prat / EP

Cisma en el Govern por la ampliación del aeropuerto

Junts vota a favor del proyecto en el Parlament, mientras que ERC se ha abstenido, en respuesta a una moción de los comunes que no ha prosperado; también han discrepado sobre los Juegos de Invierno

3 min

Los socios del Govern han visualizado hoy en el Pleno del Parlament sus diferencias sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, en respuesta a una moción de En Comú Podem contraria al proyecto. Mientras Junts per Catalunya ha votado en contra del rechazo de los comunes junto a PSC-Units, Vox, Ciudadanos y PP, ERC se ha abstenido.

La moción de los comunes, relativa a la política de infraestructuras que debe impulsar el Govern, instaba al Parlament a manifestar "su oposición a la propuesta de AENA de alargar la tercera pista el aeropuerto Josep Tarradellas - Barcelona El Prat, así como su compromiso con la preservación del conjunto del Espacio Natural Protegido del Delta del Llobregat y en especial de la Reserva Natural Parcial de La Ricarda - Ca l'Arana". Asimismo, la iniciativa expresaba la oposición a la ejecución del tramo Terrassa - La Roca del Vallès del Cuarto Cinturón (B-40) y su compromiso con la preservación de los espacios naturales y agroforestales de la Plana del Vallès".

La iniciativa ha sido rechazada y los socios del Govern se han dividido: JxCat ha votado en contra junto al PSC-Units, Vox, Cs y el PP, mientras que ERC se ha abstenido y CUP y comunes han votado a favor.

Por la mañana, los socios también han discrepado sobre los Juegos de Invierno. En este caso se trataba de una moción de PSC-Units sobre la situación de los sectores económicos que sí ha prosperado en la mayoría de sus puntos, como el que instaba a Presentar la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos a celebrar en el año 2030, de acuerdo con los criterios de sostenibilidad medioambiental máxima y de aprovechamiento de las instalaciones deportivas ya existentes, mediante mecanismos participativos que tengan en cuenta todas las sensibilidades territoriales". Este punto ha sido aprobado por 71 votos (PSC-Units, JxCat, Cs y PP), 20 en contra (Vox y CUP) y 43 abstenciones (ERC y En comú Podem).