El 'CIS' de Google: Pedro Sánchez y Santiago Abascal son los más buscados / CG

El 'CIS' de Google: Pedro Sánchez y Santiago Abascal son los más buscados / CG

Política

El 'CIS' de Google: Pedro Sánchez y Santiago Abascal son los más buscados

Los españoles, en la intimidad de su teclado, indagan sobre el líder de Vox y el secretario general del PSOE en mayor medida que el resto de candidatos. En Cataluña, Errejón despierta mucho interés

30 octubre, 2019 00:00

La encuesta del CIS ha arrojado unos resultados claros sobre las preferencias de los españoles a la hora de ir a votar el próximo 10 de noviembre. Pero, ¿qué dicen los españoles cuando se encuentran en la intimidad de su teclado? Cualquier experto en sondeos sabe que hay una distancia entre lo que se dice públicamente y el secretismo del voto y cada vez más analistas siguen el rastro de internet para ver qué es lo que interesa a los votantes. 

Si se buscan los principales líderes políticos con representación parlamentaria en Google, se observa que en los últimos 30 días Pedro Sánchez ha sido el candidato más buscado por los españoles, seguido de Santiago Abascal, líder de Vox. Esto no significa que finalmente sean los más votados, pero la politóloga Berta Barbet asume que sí expresa “un interés” hacia ellos. 

El 'CIS' de Google: Pedro Sánchez y Santiago Abascal son los más buscados / CG

El 'CIS' de Google: Pedro Sánchez y Santiago Abascal son los más buscados / CG

Rivera, buscado por su relación con Malú

Los expertos son muy prudentes, ya que se desconoce qué hay detrás del interés que despiertan. Puede ser por motivos muy alejados de las preocupaciones políticas de los españoles. Por ejemplo, las mayores búsquedas relacionadas con Albert Rivera, presidente de Cs, están vinculadas con su relación sentimental con la cantante Malú. En cambio, algunas a las que apelan al líder del PSOE tienen que ver con “Cataluña”.

Búsquedas relacionadas con Albert Rivera

Búsquedas relacionadas con Albert Rivera

El profesor en Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III, Lluís Orriols, agrega que, hasta la fecha, no hay ningún estudio científico que vincule “búsqueda” en Google con “popularidad” política. Orriols, analizando el CIS, sí que observa que, por ejemplo, Ciudadanos lo tendrá difícil para mantener el voto en las provincias de tamaño mediano. Si el partido naranja tuvo una representación en el 80% del territorio el pasado 28 de abril, ahora podría quedarse en solo el 30%, añade el politólogo. 

Santiago Abascal y Pedro Sánchez, los más buscados en España (sin contar a Errejón)

Santiago Abascal y Pedro Sánchez, los más buscados en España (sin contar a Errejón)

El factor ‘El Hormiguero’

Observando los datos del mayor buscador en internet, Orriols también considera que el “ascenso de Abascal” puede ir “en consonancia” con lo que pronostican las encuestas. Aunque también señala el impacto de la televisión: el líder de Vox visitó el programa de Antena 3 El Hormiguero el pasado 10 de octubre, y justo coincide con un pico enorme en sus búsquedas en Google. 

El pico de Abascal coincide con su intervención en 'El Hormiguero'

El pico de Abascal coincide con su intervención en 'El Hormiguero'

Las audiencias del programa de Pablo Motos hablan claro. De todos los líderes políticos que han acudido al plató de Antena3, Abascal es el que ha obtenido mayor share, con 4.049.000 espectadores y 23,5% de cuota de pantalla. Le siguen Albert Rivera, con 2.458.000 espectadores y 14,3% de cuota de pantalla; Íñigo Errejón (2.089.000 y 11,5%) y Pablo Casado (2.049.000 y 11,7%). Por su parte, Pablo Iglesias, es el único que todavía no lo ha visitado.

Errejón ‘arrasa’ en Cataluña

El análisis en Google Trends ha comprendido los líderes de los cinco grandes partidos con representación en el Congreso de los Diputados. Si se añade a Errejón en el cálculo, sin embargo, pasa a ser el más buscado en Cataluña, con un 40%. Seguido de Pedro Sánchez, con un 30% y Albert Rivera (19%). Su anterior compañero, Pablo Iglesias, es el que menos interés despierta entre los catalanes. Para hacer este cálculo hay que borrar a otro de los candidatos, porque la herramienta no permite comparar con más de cuatro nombres. Independientemente de los otros candidatos que se quiten, el nombre del líder de Más País es el más tecleado.

lideres cat errejon

lideres cat errejon

Los datos de Errejón sorprenden porque no se reproducen en el resto de comunidades autónomas. Los politólogos consultados dicen que no se pueden extraer conclusiones sobre si este interés se traducirá en votos, ya que puede ser una forma de obtener información para saber en qué se diferencia de Podemos respecto a la cuestión catalana u obedecer a otros motivos hasta ahora desconocidos. Como se lamentaba Adolfo Suárez, la querencia no siempre está vinculada con el número de sufragios.