Los candidatos al 14F, en campaña / FOTOMONTAJE DE CG

Los candidatos al 14F, en campaña / FOTOMONTAJE DE CG

Política

El CIS da la victoria al PSC a 10 días de las elecciones

El Centro de Investigaciones Sociológicas publica una encuesta 'flash' sobre los comicios catalanes en la que el independentismo se queda lejos del 50%

4 febrero, 2021 11:36

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga la victoria al PSC a 10 días de las elecciones en Cataluña. Los socialistas obtendrían casi uno de cada cuatro votos, por delante de ERC, mientras que Junts quedaría en tercer lugar, según la encuesta flash del organismo que preside José Félix Tezanos.

La última aproximación del CIS estima que el PSC contaría el 23,7% de las papeletas, seguido de ERC (19,9%) y de Junts per Catalunya (14,6%). El resto de partidos presentan un empate técnico en intención de voto: En Comú Podem (8,9%), Cs (7,9%), Vox (6,9%), CUP (6,8%) y PP (5,8%). El PDECat y el PNC apenas lograrían el 1,5% y el 0,2% de los apoyos en las urnas, respectivamente.

Intención de voto del 14F y votos emitidos el 21D / CRÓNICA GLOBAL

Intención de voto del 14F y votos emitidos el 21D / CRÓNICA GLOBAL

El independentismo, lejos del 50%

Según esta encuesta del CIS, el independentismo se quedaría lejos de su ansiado 50% de los votos. ERC, JxCat, CUP y PDECat concentrarían el 42,8% de los sufragios, mientras que PSC, Cs, PP, comuns y Vox lograrían el 53,2% de los apoyos.

Con todo, este sondeo tiene otra lectura: el PSC de Salvador Illa y ERC se estancan (pierden el 0,2% y el 0,7% en comparación con la última encuesta), mientras JxCat sigue subiendo (un 2%, en concreto). Por otra parte, el CIS confirma el descalabro de Ciutadans, que pasaría de tener el 25,26% de los apoyos en las elecciones del 2017 al 7,9% actual; perdería a uno de cada tres votantes. Vox irrumpiría con fuerza en el Parlament.