El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EUROPA PRESS

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EUROPA PRESS

Política

El Círculo de Economía encara el modelo territorial con Núñez Feijóo y Ximo Puig

El lobi empresarial organiza, dentro de sus jornadas económicas, un debate con presidentes autonómicos para abordar la “mejora de la productividad”

20 mayo, 2021 14:12

Un debate entre los propios protagonistas, entre los presidentes autonómicos que tienen la responsabilidad de la gestión del día a día y que asumen el reto de cómo mejorar la productividad de la economía española. Con ese objetivo el Círculo de Economía ha organizado un debate sobre el modelo territorial con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, además de los presidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares. Será en el transcurso de las jornadas económicas del lobi empresarial en el 16 y el 18 de mayo. La idea es dibujar una España posible, debatida desde Barcelona.

El Círculo de Economía, que preside Javier Faus, está convencido de que un nuevo modelo territorial, que pase por una mayor cooperación y por una mejor definición del ámbito competencial, será la palanca para un salto adelante de la economía española. Bajo el título de El modelo territorial para mejorar la economía española, el Círculo reúne a los cuatro presidentes autonómicos, con la coordinación de Teresa García Milà, directora de la Barcelona Graduate School of Economics, para que sean ellos los que defiendan y propongan líneas de actuación.

La 'gran reconstrucción'

Ese debate tendrá lugar el jueves 17 de junio, en el Hotel W de Barcelona, donde se desarrollarán todos los debates del Círculo de Economía, después de la decisión de su Junta Directiva de llevar a la capital catalana el evento que en los últimos años se había celebrado en Sitges. La sesión inaugural será responsabilidad del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, --el miércoles 16 de junio-- que será investido este viernes en el Parlament.

El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig / CdECONOMIA

El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig / CdECONOMIA

Aunque el Círculo se centra este año en lo que denomina La gran reconstrucción, con una nutrida participación del mundo empresarial y financiero, con debates entre Ana Patricia Botín, presidenta ejecutiva del Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica o Pablo Isla, presidente de Inditex, entre otros, el lobi empresarial quiere insistir en hallar un denominador común en el terreno autonómico. Con la mirada puesta en Cataluña, y en la necesidad de que el movimiento independentista sea consciente de la realidad y de la necesidad de centrarse en la gestión y en los retos económicos de futuro aprovechando los fondos europeos, lo que se pretende también es que el propio poder autonómico en el conjunto de España sepa “colaborar” y superar las reticencias mutuas.

¿Por la "moderación" y el autogobierno?

Uno de los más activos en los últimos meses ha sido el valenciano Ximo Puig, que ha puesto en cuestión la actuación de la Comunidad de Madrid, al considerar que a los beneficios que obtiene por el llamado efecto capitalidad se une el ‘dumping fiscal’ por la bajada constante de impuestos. En el caso de Alberto Nuñez Feijóo, el presidente gallego exhibe su gestión de la pandemia y el hecho de llevar ya hasta cuatro mayorías absolutas, con una apuesta por la “moderación” y un gobierno de “centro”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la sede del Círculo de Economía / CdE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la sede del Círculo de Economía / CdE

En esa línea, al lado del presidente gallego, está el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Los dos dirigentes, barones destacados del PP, siguen una línea distinta a la que ha buscado Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, aunque la presidenta madrileña no estará en las jornadas del Círculo. En el caso de Francina Armengol, del PSOE como Ximo Puig, la posición que se defiende es más favorable a un aumento real del autogobierno y a un nuevo equilibrio financiero, que debería llegar, a juicio de los dos presidentes autonómicos, con un nuevo modelo de financiación autonómica

Las jornadas las solía clausurar el presidente del Gobierno. En esa ocasión, Pedro Sánchez protagonizará la penúltima sesión, pero se reserva la clausura a Mario Draghi, el presidente del consejo de ministros de Italia y expresidente del BCE, que contará también con la participación de José Manuel González-Páramo, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía, junto con el presidente Javier Faus. A Draghi el Círculo de Economía le concederá el Primer Premio a la Construcción Europea.