Menú Buscar
Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, junto al presidente Quim Torra y otros miembros del lobby empresarial en el Palau de la Generalitat / Jordi Bedmar

El Círculo de Economía pide defender el autogobierno

El lobby empresarial reclama que se acate el fallo, con “serenidad”, pero promueve el diálogo y la “hora de la política en mayúsculas”

14.10.2019 12:32 h.
4 min

El Círculo de Economía ha querido ser fiel a su trayectoria. Tras conocer la sentencia del 1-O, con condenas de hasta 13 años de cárcel, en el caso de Oriol Junqueras, el lobby empresarial reclama que se defienda el “autogobierno”, y que es el momento de pensar en el futuro y hacer política en “mayúscula”. El comunicado del Círculo es claro: "Es el momento para reiniciar el diálogo institucional con la voluntad de proteger, dignificar y reforzar el autogobierno de la Generalitat". Un mensaje para que el bloque independentista no pierda de vista todo lo que está en juego, para que mire al futuro.

El Círculo pide respetar la decisión de la Justicia, “como no puede ser de otra manera en un Estado de derecho”. También se refiere a las familias de los condenados: "El Círculo no quiere quedar ajeno de la carga emocional y el sufrimiento que comporta la privación de libertad para las personas juzgadas y sus familias".

Rechazo al "inmovilismo"

La voluntad del Círculo, que preside Javier Faus, es la mirar hacia el futuro, al entender que se ha producido un punto de “inflexión”, y que, a partir de ahora, “la política debe asumir su papel insustituible en la reconducción de la crisis”. Hace unas semanas miembros de la Junta se reunieron con el presidente Torra para analizar qué podía ocurrir tras la sentencia. Entonces, Torra ofreció señales de que se evitaría un nuevo octubre como el que se vivió en 2017

Lo que se señala es que no se tenga la tentación de limitar el autogobierno de Cataluña, o que el mismo Govern de la Generalitat le reste importancia en estos momentos. Con una apuesta por el diálogo, el Círculo reclama “soluciones políticas con urgencia”, porque “no podemos seguir aceptando la parálisis, el inmovilismo y la cronificación de un problema que es eminentemente político y que persiste”.

Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, junto al presidente Quim Torra y otros miembros del lobby empresarial en el Palau de la Generalitat / Jordi Bedmar
Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, junto al presidente Quim Torra y otros miembros del lobby empresarial en el Palau de la Generalitat / Jordi Bedmar

En contra de la desobediencia

La advertencia del Círculo va en dos direcciones. Con contundencia, se pide al bloque independentista que acepte la sentencia y no tenga tentaciones para preparar alguna acción unilateral, pero también se señala que el Gobierno y el Estado no aproveche la ocasión: “Respetando el derecho a la manifestación y la plena libertad de expresión, derechos recogidos en la Constitución, el Círculo siempre estará en contra de posiciones que promuevan la desobediencia o la paralización de la actividad económica. Pero también apelamos a abandonar posiciones que inviten al bloqueo, la polarización o la aplicación de medidas que limiten el autogobierno de Cataluña, cuya defensa será siempre una prioridad para el Círculo”.

El lobby empresarial que preside Javier Faus recuerda una de sus últimas propuestas en la consecución de este objetivo, pero considera que sólo es una idea para fomentar un debate “necesario”, en el que se ponga en primer plano la política.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información