Juan José Brugera (d), presidente del Círculo de Economía, junto al director del lobby empresarial, Jordi Albertich (i), que reclama reformar el IRPF, el IVA y el impuesto de Sociedades / CG

Juan José Brugera (d), presidente del Círculo de Economía, junto al director del lobby empresarial, Jordi Albertich (i), que reclama reformar el IRPF, el IVA y el impuesto de Sociedades / CG

Política

Las reformas del IRPF, IVA y Sociedades que pide el Círculo de Economía

El lobby empresarial catalán reclama blindar las competencias para Cataluña y avanzar hacia un nuevo modelo de financiación autonómico

28 mayo, 2018 14:39

El Círculo de Economía ha publicado este lunes una nota de opinión en la que reclama blindar las competencias para Cataluña y avanzar hacia un nuevo modelo de financiación autonómico. El documento previo que marcará el encuentro del lobby empresarial que tendrá lugar de jueves a sábado en Sitges (Barcelona). La organización presidida por Juan José Brugera tiene claro hacia dónde se debe avanzar e incluso detalla los cambios de los principales figuras impositivas del país.

Es decir, los cambios que se deberían realizar en el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades para conseguir gravámenes compartidos entre la Administración central y las autonómicas con el objetivo de compartir cargas fiscales.

  • IRPF: El lobby empresarial apuesta por que el impuesto sea compartido. “Sería recomendable que la base impositiva fuera común”, señala la nota de opinión publicada. Hecho que reduciría el “coste administrativo para el contribuyente” que conllevaría dos declaraciones de renta, la de ambas administraciones tributarias. Propine “permitir algunas deducciones específicas” a las autonomías.
  • IVA:  El Círculo recuerda que la Comisión Europea obliga a “establecer tipos impositivos idénticos en las regiones de un mismo país”. Pero abre la puerta a introducir un IVA autonómico pactado, cuestión clave para garantizar la unidad de mercado reclamada desde el empresariado. Del lobby considera que garantizaría los ingresos de las comunidades e “incentivaría la persecución del fraude fiscal sobre una figura que lo padece de forma notoria”. Es decir, las administraciones territoriales.
  • Impuesto de sociedades: Se refleja en el modelo federal de Estados Unidos para reclamar que los Gobiernos autonómicos puedan aplicar “tasas reducidas”. Afirma que el modelo actual propicia “distorsiones” en la toma de decisiones como la ubicación fiscal de las empresas. Por lo que urgen a una revisión en línea a “grabar parte de la renta corporativa que se pudiera atribuir a las sociedades y negocios que se realizan en dicha comunidad”. Apuesta por tener en cuenta criterios objetivos como el nivel de ventas realizadas a los residentes de la comunidad o la distribución de medios inmuebles.

Con todo ello, el Círculo considera que se podría “desarrollar una política fiscal acorde a las necesidades de gasto y preferencias de cada territorio a lo largo de todo el ciclo económico”. El lobby empresarial catalán busca mayor equidad en el modelo de financiación autonómico.