Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El senador de JxCat Josep Lluís Cleries, durante su intervención en una sesión de control al Gobierno en el Senado / EUROPA PRESS

Los cinco senadores del grupo de JxCat se dan de baja del PDECat

Consideran "intolerable" la demanda contra la apropiación de las siglas de Junts hecha por Puigdemont y su entorno

3 min

'Guerra' sin tregua ni cuartel entre los herederos de la antigua Convergència. Los cinco senadores del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) en el Senado se han dado de baja del PDECat después de que este último partido haya decidido tomar acciones judiciales contra la apropiación de la marca de Junts por parte del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont.

Los senadores Josep Luis Cleries, Mayte Rivero, Josep Maria Cervera, Assumpció Castellví y Josep Maria Matamala --íntimo amigo del prófugo-- han anunciado su decisión en una declaración conjunta difundida a través de Twitter.

En su comunicado, los cinco senadores critican "la deriva" que, a su juicio "está tomando el partido" y lamentan que la dirección del PDECat "no respete" los acuerdos alcanzados en el seno de la formación. Según ellos, en diciembre de 2019 esta formación decidió "transitar hacia JxCat", de la cual forman parte.

"Intolerable"

A los cinco parlamentarios posconvergentes les parece "intolerable" que el PDECat anteponga "los tribunales por delante del diálogo". Una decisión sobre la que aseguran no haber sido "consultados ni informados".

Los senadores apuntan asimismo que seguirán "trabajando por Cataluña y por su gente al lado del presidente Puigdemont", y al margen del PDECat.

El  pasado 10 de julio se oficializó un cambio en el registro de partidos en la propiedad de las siglas de JxCat, pasando ésta de pertenecer a los afines de la dirección del PDECat a personas cercanas al también posconvergente Puigdemont. Un hecho que propició que a finales del mes pasado el expresidente de la Generalitat fugado de la justicia iniciara su nuevo proyecto electoral.