Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una patrulla de Mossos d'Esquadra ante un colegio electoral de Barcelona el sábado / EFE

Los cinco puntos calientes del 1-O en Cataluña

Barcelona y su puerto, L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Tarragona son los focos a seguir durante el referéndum ilegal

7 min

Son los cinco puntos calientes del referéndum ilegal de independencia en Cataluña este domingo. La ciudad de Barcelona, los accesos al puerto, L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Tarragona serán el quinteto de focos que se deberán seguir durante la consulta de secesión que intentan evitar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la fiscalía.

1.Barcelona. La Ciudad Condal aglutina 260 colegios electorales y más de 1.300 mesas. Será en la capital catalana donde se dilucide en buena parte el éxito o fracaso del desafío independentista. A juzgar por la movilización soberanista en la víspera del referéndum, la capital catalana se ha volcado de forma discreta con la cita electoral que comanda el presidente catalán, Carles Puigdemont. El mayor colegio electoral de la ciudad, la Escola del Treball, no se ocupó el viernes por la tarde, como habían mandado las entidades independentistas.

El punto de votación fue tomado el sábado por la tarde tras muchos esfuerzos y tras llamadas constantes de los líderes soberanistas en las redes sociales. Hay más. Escoles Obertes, el organismo de coordinación de la okupación de colegios, transmitió ayer viernes, 30 de septiembre, que necesitaba gente a la desesperada en dieciséis centros, seis de ellos en un distrito teóricamente fuerte para el soberanismo: Sants-Montjuïc.

2. El Puerto de Barcelona. La dársena de la Ciudad Condal aloja a una buena parte de los 6.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que el Ministerio del Interior ha desplegado en la región para cumplir con las instrucciones del mando único policial de coordinación para el 1-O y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los agentes están repartidos en tres barcos de la compañía de ferris Grandi Navi Veloci (GNV).

Los primeros días cuentas de redes sociales de algunas personas que decían ser agentes intercambiaron improperios con colectivos de estibadores. No obstante, la convivencia entre ambos ha sido finalmente pacífica.

El independentismo también especulaba con bloquear las cinco salidas de la dársena para asegurar la consulta ilegal, algo que finalmente no ocurrirá.

Dos grandes municipios...

3. L'Hospitalet de Llobregat. El segundo municipio de Cataluña en número de población fue uno de los primeros que avisó al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que no cedería locales municipales para la consulta ilegal. Con una mayoría municipal constitucionalista, L'Hospitalet ya dio la espalda en la pseudoconsulta del 9 de noviembre de 2014: votó un 20,51% del censo, muy lejos de la cifra que registró el global de la región: entre el 35,7% y el 41,6% según el número de electores contabilizados, ya que varían los inmigrantes residentes.

En la víspera del referéndum ilegal de secesión, el municipio tampoco ha mostrado excesivo entusiasmo. Tres institutos de la localidad, el Apel·les Mestres, Torras i Bages y Europa han rehusado entregar las llaves para la cita electoral.

En otros puntos de votación, como el instituto Margarida Xirgu, Mercè Rodoreda, Escola Oficial d'Idiomes, Eduard Fontserè y Casal de Gent Gran de Florida, los activistas pidieron ayuda para llenar.

4. Sabadell. La cocapital del Vallès Occidental es otro de los lugares a tener en cuenta de cara al referéndum ilegal del domingo. El municipio tendrá 54 colegios electorales y un gobierno municipal favorable a la consulta. De hecho, su alcalde, Maties Serracant (Crida per Sabadell, una marca municipal de la CUP), fue uno de los primeros a firmar el decreto de apoyo a la consulta.

Lo que es más, Serracant se ha negado hasta ahora a comparecer ante la Fiscalía en la investigación del ministerio público por los "presuntos actos de cooperación en la organización de la consulta ilegal".

Hasta ayer, en las redes sociales los activistas de la ciudad se jactaban de haber bloqueado hasta 30 puntos de votación. A la elevada movilización elevada se le suma el relativo buen resultado en el simulacro de consulta del 9 de noviembre de 2014: votaron más de 60.000 personas, más que en ciudades con más población como L'Hospitalet de Llobregat, Badalona o Terrassa.

...y una capital provincial

5. Tarragona. La capital de provincia vivió el sábado, víspera del referéndum ilegal de secesión, uno de los incidentes de la jornada. Según Més Tarragona, agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se personaron en el instituto Martí i Franquès, que iba a ser okupado por los independentistas, para incautar urnas y papeletas. La escaramuza acabó sin incidentes y con la retirada de los efectivos.

La ciudad, gobernada por Josep Fèlix Ballesteros (PSC) junto a PP y Avancem (ex de Unió Democràtica de Catalunya), aprobó una moción contra la consulta ilegal en el pleno municipal de julio. El muncípe, además, ha manifestado que no cederá locales electorales para el desafío de la Generalitat.

El sábado, la ciudad, que los independentistas consideran tan clave que hasta abrieron allí su campaña para el referéndum, mostró tibieza ante el 1-O. Sólo un colegio electoral, el de los castellers de la Colla Jove de Tarragona fue finalmente okupado.

Destacadas en Política