Menú Buscar
El exjefe de Gabinete de la conselleria de Gobernación Jordi Cabrafiga, acude a los juzgados de la Ciudad de la Justicia para ser interrogado por el juez que investiga al Govern por los preparativos del 1-O / EFE

Cinco investigados declaran que cesaron los preparativos del 1-O al saber que era delito

El abogado de la acusación popular mantiene que los testimonios de los imputados ante el juez forman parte del legítimo derecho a defensa

4 min

Son los cinco investigados por el 1-O que han declarado este domingo, 11 de febrero, en el Juzgado de Instrucción 13 como cooperantes del referéndum ilegal. Y todos ellos han asegurado ante el magistrado que, cuando se les notificó que su actividad relacionada con la consulta ciudadana era ilegal, dejaron de desarrollarla.

El exjefe de gabinete de la conselleria de Gobernación Jordi Cabrafiga; el director del CTTI, Valentín Arroyo; el director del área TIC de ese organismo, Lluís Domingo Anaya, y dos trabajadores del CTTI han declarado este domingo en el marco de la causa por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos y en la que hay unos 30 imputados.

Habla el abogado de la acusación

Al acabar las declaraciones de hoy, ninguno de estos cinco investigados ha querido hacer declaraciones a los medios, si bien el abogado de la acusación popular, que ejerce VOX, Javier Ortega, ha explicado que todos ellos han coincidido en negar que participaran en la toma de decisiones relacionadas con el 1-O.

También han asegurado que no recibieron órdenes políticas y que, "cuando se dieron cuenta de que lo que se hacía era ilegal, dejaron de lado el trabajo que hacían", aunque Ortega ha considerado que estas declaraciones forman parte del legítimo derecho a defensa.

Referendum.cat

En su opinión, la investigación realizada por la Policía y la Guardia Civil confirma la participación "directa" de estas personas en la puesta en marcha de la web del referéndum del 1-O, referendum.cat, y que además intentaron "sortear los mecanismos de bloqueo que habían dictado tanto el juez instructor como la Fiscalía".

El abogado ha explicado que aún queda pendiente determinar quién pago la página web y hasta qué punto la Administración participó económicamente en su puesta en marcha.

Los correos electrónicos

El juez ha acordado que incluirá en la causa todos los correos electrónicos de los 32 acusados​, desde marzo a octubre del año pasado, con lo que, a juicio de este letrado, se podrá demostrar la participación de los investigados en la puesta en marcha de la web.

Los cinco imputados que han declarado hoy han respondido tanto a las preguntas de sus abogados, como del fiscal y del juez, quien ha intentado aclarar varios aspectos técnicos relacionados con la puesta en marcha de la web referendum.cat. Según otras fuentes del caso, con las declaraciones de hoy el magistrado quería determinar cómo funcionaba la web referendum.cat, quién gestionaba los servidores y quién tenía responsabilidad sobre el dominio.

Jordi Cabrafiga fue el responsable de supervisar el proyecto de la web referendum.cat, según un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario, y de coordinar decisiones con otros departamentos de la Generalitat.