Centenares de personas cortan las vías en la estación de Sants durante la huelga del 8 de noviembre / EFE

Centenares de personas cortan las vías en la estación de Sants durante la huelga del 8 de noviembre / EFE

Política

Cinco detenidos por cortar las vías en Sants durante la huelga del 8N

Los arrestados forman parte de las nueve personas que investiga un juzgado de Barcelona por desórdenes públicos y coacciones

16 mayo, 2018 09:37

Cinco personas han sido detenidas este miércoles a raíz del corte de las vías en las estación de Sants durante la huelga del pasado 8 de noviembre. Así lo ha anunciado el perfil de Twitter de “Vaguistes de Sants 8N”, que forman parte de los Comités de Defensa de la República (CDR), que identifican a los arrestados como Estel, Jaume, Guillem, David y Biel.

Los cinco forman parte de las nueve personas que el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona investiga por presuntos delitos de desórdenes públicos y coacciones en relación a esta acción. Los imputados, que habían sido citados el 26 de marzo y el 3 de mayo, rechazaron comparecer ante el juez las dos veces.

La segunda fecha, la magistrada instructora dictó un auto de busca y captura para ellos al no haber comparecido cuando se los citó y los Mossos d'Esquadra han procedido hoy a su detención. Los CDR han convocado para este mismo miércoles una concentración ante la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat como muestra de apoyo a los detenidos. 

Paros del 8N

El 8 de noviembre del año pasado fue la segunda “huelga general de país” tras el 1-O. Centenares de personas bajaron durante el paro a las vías de la estación de Sants de Barcelona y cortaron la circulación de los trenes, en protesta por el encarcelamiento de los consejeros de Carles Puigdemont. La estación estuvo cerrada durante cuatro horas.

Foment del Treball presentó una denuncia contra el sindicato que la convocó, la Intersindical-CSC, para que la huelga del 8N fuera declarada ilegal, al considerar que estaba motivado por razones políticas y no laborales. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) concluyó la semana pasada que los paros habían sido “legales y legítimos”. Foment anunció que recurriá la decisión ante el Tribunal Supremo.