Antoni Martí (izquierda), presidente de Andorra, y Jordi Cinca (derecha), ministro de Finanzas / FOTOMONTAJE DE CG

Antoni Martí (izquierda), presidente de Andorra, y Jordi Cinca (derecha), ministro de Finanzas / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Cinca descarta dimitir y amenaza a los medios de comunicación

El ministro de Finanzas de Andorra asegura que las acusaciones vertidas por Samarra en su querella "son mentira" y alardea de contar con el apoyo del jefe del Gobierno

6 julio, 2016 19:00

El ministro de Finanzas y portavoz del Gobierno de Andorra, Jordi Cinca, ha rechazado presentar su dimisión y ha desmentido todas las acusaciones vertidas en la querella criminal interpuesta por el ex presidente y fundador de la empresa Orfund, Joan Samarra Naudí.

Cinca ha señalado que "nadie ha de dejar sus responsabilidades porque a otra persona se le haya pasado por la cabeza acusarle de lo que sea". En ese sentido, ha insistido en que todas las imputaciones que recoge la querella "son mentira", por lo que consiera que "estaría fuera de lugar" dimitir.

Alardea del apoyo de Antoni Martí

El ministro de Finanzas ha criticado al partido Socialdemocracia y Progreso (SDP) por amenazar con dejar el pacto de Estado para las negociaciones con la UE si este no abandona el cargo. Y ha asegurado que tiene el apoyo del jefe de Gobierno, Antoni Martí, que es "muy lúcido".

Sin embargo, este miércoles el Grupo Parlamentario Liberal (GPL) se ha sumado al SDP y al Partido Socialdemócrata de Andorra (PS) a la petición de dimisión de Cinca, una exigencia que ya reúne a la oposición al completo.

Amenazas a los medios de comunicación

Samarra acusa a Cinca, entre otras cosas, de apropiarse de oro y diamantes pertenecientes a Orfund y de blanquear dinero, vaciando las arcas de la empresa, tal y como ha avanzado Crónica Global.

Cinca, por su parte, ha anunciado eventuales acciones penales contra Samarra y contra algunos medios de comunicación.