Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Cifuentes toma el mando en el PP de Madrid y anuncia que eliminará los aforamientos

“Si veo un delito, voy directa al juzgado”, advierte tras instar a Rita Barberà a renunciar a sus privilegios judiciales

Redacción
3 min

Cristina Cifuentes ha cogido las riendas del PP de Madrid. Y no parece que esté dispuesta a soltarlas. Tras asumir la dirección de la gestora del partido en sustitución de Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha marcado perfil. Promete “transparencia total” en su gestión y no descarta someter a la agrupación madrileña del PP a una auditoría tras las sospechas de financiación irregular. Algo que Cifuentes dice desconocer.

"No venimos a tapar ni a presuponer nada", ha dicho, “pero si detecto algún delito, me voy directa al juzgado de guardia a poner una denuncia". La dirigente popular ha rechazado los “intolerables casos de corrupción” que afectan al PP y en alusión a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberà, ha sentenciado: "No me gusta dar lecciones a nadie. Pero creo que si estuviera en su situación renunciaría al aforamiento porque ahora los ciudadanos no saben si no está imputada por eso o porque es inocente".

Código ético

Cristina Cifuentes, que está muy bien posicionada no solo para presidir el PP de Madrid –reclama que la militancia participe en la votación en el futuro congreso--, sino también para suceder a Mariano Rajoy al frente del partido, ha explicado las medidas de regeneración que piensa aplicar, entre ellas la aprobación de un código ético que Cifuentes incluye la eliminación de los aforamientos y que los imputados abandonen sus responsabilidades públicas incluso antes de la apertura del juicio oral. Se da la circunstancia de que Cifuentes gobierna la Comunidad de Madrid con apoyo de Ciudadanos, formación muy beligerante en materia de supresión de los privilegios de los cargos públicos.

No ha aclarado si mantendrá a Beltrán Gutiérrez en el partido, pues el exgerente sigue a sueldo a pesar de estar investigado por un delito de cohecho y blanqueo. "Una vez que esté compuesta la gestora tomaremos todas las decisiones que haya que tomar", ha dicho Cifuentes.

Respecto a la decisión de Esperanza Aguirre de seguir al frente del grupo municipal en el Ayuntamiento pese a haber dimitido como presidenta del PP madrileño, ha manifestado que es una decisión que tiene que tomar ella exclusivamente".