Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo / EFE

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo / EFE

Política

Cifuentes presenta una querella contra Granados por injurias y calumnias

El exconsejero de la Comunidad de Madrid declaró ante el juez del ‘caso Púnica’ que la presidenta conocía la ‘caja b’

16 febrero, 2018 09:59

Cristina Cifuentes presentó el jueves una querella criminal contra Francisco Granados. Lo acusa de los delitos de injurias, calumnias y contra la integridad moral por su declaración ante el juez del caso Púnica del lunes. El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid aseguró que la presidenta conocía la existencia de una caja b.

El dinero de esta cuenta alternativa, según Granados, se destinó al “refuerzo” de las campañas electorales del PP de 2007 y 2011, cuando Esperanza Aguirre era candidata. La querella de Cifuentes, que exige responsabilidad civil y penal, ha sido interpuesta a través de su abogado particular, por lo que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid no han intervenido.

“Descalificar y dañar el buen nombre”

El escrito presentado señala que la declaración de Granados responde al “legítimo ejercicio del derecho de defensa”. Sin embargo, añade, suponen un “espurio uso de la palabra para descalificar y dañar el buen nombre, honor e imagen de Cristina Cifuentes, plenamente encuadrable en el término jurídico de la injuria”.

Además, el documento asegura que Granados “pretendió” relacionar a la presidenta de Madrid “con actuaciones delictivas de financiación irregular, agravándose la misma al haberse realizado con publicidad”. La querella también incide en que se trató de un “ataque de carácter personal, desconectado de cualquier interés procesal, que supone una ofensa directa y gratuita contra la dignidad” de Cifuentes. Esto es porque Granados aseguró que ésta manetnía una estrecha relación con el expresidente madrileño Ignacio González.

Tras las palabras de Granados ante el juez de instrucción del caso Púnica, Manuel García Castellón, Cifuentes lo calificó de “mentiroso, mezquino y miserable”. Francisco Granados salió de la cárcel de Estremera el 14 de junio pasado tras dos años y medio ingresado en prisión preventiva por esta causa. Lo hizo defendiendo su inocencia.