La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, a su llegada a su comparecencia en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, a petición de la oposición, para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster que posee de la Universidad

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, a su llegada a su comparecencia en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, a petición de la oposición, para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster que posee de la Universidad

Política

Cifuentes, sobre su máster: "Es un título legal y real, no hay falsificación"

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia la interposición de una querella criminal contra dos personas que han difundido "una versión que en nada tiene que ver con la realidad"

4 abril, 2018 17:26

Y al decimocuarto día, habló. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dado al fin explicaciones sobre su polémico máster en Derecho Autonómico y, cargada de documentos, ha defendido que es "un título legal y real, un título oficial", y que en ningún caso hay falsedad ni falsificación. En el marco de este caso, ha anunciado sendas querellas contra dos personas, los periodistas que informaron de todo, y advierte de nuevas acciones.

"Estos son los documentos. No son palabras ni opiniones. Documentos oficiales firmados que demuestran la falsedad del ataque contra mi persona y contra la Universidad Rey Juan Carlos", ha proseguido, tras matizar que este título nada le aportó a nivel académico. Durante el discurso ha mostrado documentos como el certificado "oficial" donde figuran las 12 asignaturas del máster, la nota media ponderada (7,43) y su trabajo de fin de máster.

"Un error informático"

Sobre las calificaciones de no presentado en dos asignaturas, ha señalado que fue un "error de transcripción" que se detectó "cuando se fueron a abonar las tasas de expedición del título".

Según Cifuentes, el catedrático de Derecho financiero y tributario, Pablo Chico, mandó una carta al rector de la Universidad Rey Juan Carlos indicando que este "error" también "afectó a otros alumnos". "Es un hecho que a sabiendas se ha silenciado y se ha manipulado convenientemente para tratar de echar por tierra mi reputación", ha añadido

"Se han traspasado todas las barreras"

Cifuentes ha declarado que ha "interpuesto una querella criminal contra dos personas que han difundido una versión que en nada tiene que ver con la realidad y que han utilizado datos protegidos violando la ley de protección de datos". Además, ha solicitado un acto de conciliación previo "a otra querella por delitos contra el honor". "Confío en la justicia. Fíjense si estoy tranquila que este asunto lo he puesto en manos de la justicia", ha sentenciado.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, comparece en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, comparece en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, comparece en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid / EFE

Cifuentes ha declarado que "se han traspasado todas las barreras", se "ha cuestionado" su trayectoria, se "ha hurgado" en su vida privada. Todo ello, ha dicho, ha logrado que se reafirme su "vocación de trabajo, de servicio público, de cumplimiento del deber".

También ha dicho que este pleno extraordinario es "irregular" y "antirreglamentario", ya que ha asegurado que el reglamento del Parlamento regional no contempla la posibilidad de que un presidente autonómico comparezca para dar cuenta de asuntos que no guardan relación directa con su competencia. "Se ha forzado esta iniciativa en lo que supone un claro fraude de ley parlamentaria", ha señalado Cifuentes, que ha denunciado la "manipulación" de los "mecanismos parlamentarios".

A nadie convence

Sus argumentos, sin embargo, no han convencido a Ciudadanos, quien ha reprochado a Cifuentes que se ha "escondido" durante dos semanas, alimentando las sospechas de que "algo huele mal en este asunto". "Su silencio pone en cuestión su legalidad y el prestigio de la Universidad Rey Juan Carlos". Cs, junto a PSOE y Podemos, pedirá una comisión de investigación urgente para que dé las explicaciones que hoy no ha dado.

Tampoco ha convencido a Podemos, quien le ha recriminado que los documentos presentados no demuestran "absolutamente nada".