Una foto de archivo de Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en Madrid, habla de Cifuentes

Una foto de archivo de Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en Madrid, habla de Cifuentes

Política

"Cifuentes tendrá que dimitir si se confirma que ha habido delito"

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se muestra sorprendido por no haber recibido todavía ninguna explicación

1 abril, 2018 10:15

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha explicado en una entrevista a eldiario.es su punto de vista sobre el caso Cristina Cifuentes y el Máster que, supuestamente, cursó en la Universidad Rey Juan Carlos I. Los partidos de la oposición piden explicaciones a la líder del PPm madrileño y, pese a que Aguado evitar posicionarse firmemente sobre una posible dimisión, reconoce que "si se confirma que ha cometido un delito y era parte, tendrá que dimitir". 

Aun así, el portavoz no quiere posicionarse todavía, y prefiere esperar a la celebración de la Asamblea de este miércoles donde Cifuentes está citada ante todos los partidos para explicar las irregularidades de su caso y aportar pruebas. Cabe recordar que la presidenta de la Comunidad de Madrid accedió al cargo en 2015 gracias al apoyo de Ciudadanos. Aguado no se plantea romper la coalición, al menos todavía, y llama a la prudencia: "Si se confirma, es un delito. Estamos recopilando la información y a partir de ahí tomaremos la decisión política. El punto de inflexión será el miércoles, cuando se explique ante el pleno".

Sospechas 

Lo que más llama la atención a Aguado es que en todas estas semanas no han recibido ninguna explicación por parte del PP: "Nos sorprende para mal. No hemos recibido ni una sola llamada, ni una sola explicación. Ni un "ya os contaremos", como otras veces. Ni pruebas en privado. Ni un contacto. Es un gesto feo hacia nosotros que somos el partido que permite el gobierno, y también sospechoso. Si no le das explicación a tu socio, refuerzas la hipótesis de que algo hay."

Incluso su socio de gobierno, cree que la actual presidente tendrá problemas para permanecer en el cargo: "Ella misma se está metiendo en un pozo complicado de salir. Cada día que pasa, más. No tiene el apoyo del partido a priori y no parece que tenga pruebas para contrarrestar lo que se está publicando. Ojalá que lo pueda aclarar y que todo haya quedado como un malentendido. Pero me temo que no. No tiene pinta de que vaya a dar más respuesta."

Pese a las sospechas de Ciudadanos de momento no barajan la posibilidad de presentar una moción de censura. Aguado ha explicado que Cs quiere ser cauto y que todo se decidirá en función de lo que la presidenta explique y aporte en el pleno del miércoles. 

Responsabilidad del centro

Aguado también ha criticado a la Universidad Rey Juan Carlos I y ha asegurado: "Siempre en este tipo de delitos hay dos partes. La universidad todavía no ha dado explicaciones, a ver a dónde llega el expediente informativo y de investigación". 

Además, desde Cs, creen que Cifuentes ha cometido un error al judicializar el caso. "Va justo en sentido contrario al que debería ir. La primera opción sería ofrecer explicaciones y aportar pruebas. Y después, si ves que se ha vulnerado tu honor y tu imagen, ve a los tribunales. Hacerlo al revés provoca que la sombra de la sospecha sea más grande. Su imagen está en entredicho."

Y concluye: "No sé qué busca. Imagino que lo que quiere es ganar tiempo. Presume de transparencia y en el momento más importante de la legislatura personal y político se esconde".