Menú Buscar
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid (PP).

Cifuentes cesa al directivo del Canal que aparece en los 'Papeles de Panamá'

El consejo de administración de la empresa pública ratificará esta tarde la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid

Redacción
2 min

Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo del Canal de Isabel II y presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, aparece en los Papeles de Panamá. Se supo el miércoles. Este jueves la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha decidido cesarlo de sus funciones.

La determinación de Cifuentes será ratificada esta tarde por parte del consejo de administración de la empresa. Canal de Isabel II es una empresa pública que depende de la Comunidad de Madrid y abastece a casi todas las poblaciones de la autonomía.

Política y ética

"He dado instrucciones al presidente del Canal Extensia de la que depende Inassa de convocar un consejo de administración extraordinario para provocar el cese de su presidente, porque en política hay ética y estética, y el director de seguridad del Canal hoy también dejará de ejercer sus funciones", ha asegurado el presidente del Canal y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido Garrido, en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Este cese se une a la dimisión de Luis Miguel Garrido, que ha renunciado a su cargo como director de seguridad del Canal de Isabel II tras conocerse el contenido de las informaciones que apuntan a que se había mantenido parte del servicio de seguridad del expresidente regional Ignacio González hasta hace un mes.

Imagen de transparencia y ética

Garrido también ha puesto sobre la mesa los datos de Inassa, con una cifra de negocio de 12,2 millones de euros en 2015, lo que supone un 72% más que en el ejercicio anterior. Además, desde 2006, cuando fue nombrado en su cargo Edmundo Rodríguez, la cifra de negocio ha aumentado un 104% y la deuda ha bajado en 22 millones.

Los números positivos no han sido una razón de peso para que el Ejecutivo liderado por Cifuentes frenara el cese de Rodríguez en su propósito de dar una imagen de transparencia y ética.