El secretario de Salut, Joan Guix; y la 'consellera' Alba Vergés / SALUT

El secretario de Salut, Joan Guix; y la 'consellera' Alba Vergés / SALUT

Política

Cierre de escuelas en Igualada por un brote de coronavirus

La Generalitat desvela que la cifra de afectados en el hospital de esta población barcelonesa asciende a 20 personas, ocho de ellos, profesionales del centro sanitario

11 marzo, 2020 20:41

La Generalitat de Cataluña ha decretado el cierre de escuelas y una serie de medidas más para frenar un brote especial de coronavirus detectado este miércoles en Igualada y en otras cuatro poblaciones de la comarca barcelonesa de L'Anoia.

Entre los afectados se encuentran 20 personas del Hospital de Igualada, 8 de ellos, profesionales de dicho centro sanitario.

También ha habido una víctima mortal que se encontraba en la unidad de cuidados paliativos --la cuarta registrada hasta ahora en toda Cataluña--, y otras dos más están en fase de estudio, pendiente de confirmarse si han fallecido por el virus Covid-19.

Medidas específicas

Según ha explicado la consejera de Salud, Alba Vergés, el Govern ha decretado el cierre de todas las guarderías, escuelas, institutos y centros universitarios de Igualada, así como el de los casales y centros cívicos dependientes de la Generalitat y de su ayuntamiento.

La consejera ha anunciado también la adopción de "medidas específicas" para proteger a aquellas personas "más vulnerables" a esta nueva enfermedad en las residencias. También se evitarán todas las actividades y actos públicos por parte de las instituciones.

Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat, ha apuntado que Igualada registra una alta concentración de casos. Muchos de ellos, agrupados "en un lugar específico", con la particularidad añadida de que este "cluster" se ha extendido a personas que se hallaban en el Hospital de Igualada. Según ha indicado, el origen del brote ya se habría identificado.

250 contactos de los infectados

En este centro sanitario también se han decretado medidas excepcionales para que no se extienda el contagio. En este momento, se están estudiando los contactos de los infectados, de los que ya se ha identificado y aislado a un total de 250, de los cuales 200 son profesionales del hospital.

Ante esta situación de concentración de casos en Igualada, la Generalitat ha decretado el cierre de todos los colegios tanto en esta localidad como también en las poblaciones limítrofes de Òdena, Vilanova del Camí, Jorba y Santa Margarida de Montbui.

Otra escuela más en El Prat

La Consejería de Educación de la Generalitat, por otra parte, también ha decidido clausurar durante 14 días la escuela Bernat Metge de la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat después de que el Departamento de Salud haya pedido confinar a 13 de sus 17 docentes.

El centro, que escolariza a 240 alumnos de educación infantil y primaria, contará con un servicio para que los padres que necesiten unas horas para organizarse puedan dejar en el mismo a sus hijos.