Concentración ante el consulado ruso en Barcelona en contra de la guerra contra Ucrania / EUROPA PRESS

Concentración ante el consulado ruso en Barcelona en contra de la guerra contra Ucrania / EUROPA PRESS

Política

Cientos de ucranianos piden en Barcelona una mayor respuesta de la UE a Putin

"Despierta Europa", "Detengan la guerra" y "Salven Ucrania" han sido algunos de los mensajes en las pancartas de la manifestación en la Plaza Catalunya

24 febrero, 2022 18:15

Más de 200 ucranianos se han concentrado este jueves frente a las oficinas de la Comisión Europea y la Eurocámara en Barcelona para reclamar a la Unión Europea (UE) una mayor respuesta contra la invasión militar en Ucrania ordenada desde el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Despierta Europa", "Detengan la guerra" y "Salven Ucrania" eran algunas de las pancartas de los manifestantes, que portaban también banderas de Ucrania y España.

"Paren la guerra"

"La Unión Europea lleva años con las mismas sanciones que no sirven de nada", ha comentado una manifestante. "Lo que hace falta son respuestas contundentes y parar la guerra de verdad, con acciones de verdad", ha coincidido otro a su lado en la protesta en pleno paseo de Gràcia y la plaza de Catalunya.

Se trata de la segunda concentración de este tipo este jueves, después de que por la mañana ya una treintena de ucranianos, organizados a través de las redes sociales, se concentrara frente al consulado ruso de la avenida Pearson de la capital catalana.

Refuerzo policial ante los consulados

Esta madrugada, los Mossos d'Esquadra han reforzado su presencia ante los consulados de Rusia y Ucrania en Barcelona con el objetivo de garantizar la seguridad ante eventuales protestas como las previstas para este jueves y viernes.

Este jueves por la noche, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tienen previsto acordar, en una cumbre extraordinaria en Bruselas, nuevas sanciones contra "sectores estratégicos" rusos tras la invasión de Ucrania, que para los líderes comunitarios supone "las horas más oscuras para Europa" desde la Segunda Guerra Mundial.

"Ataque bárbaro"

Los líderes de las instituciones europeas condenaron hoy el inicio de la invasión de Rusia esta madrugada en Ucrania, un "ataque bárbaro", según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y un "cataclismo", en palabras del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Estas "son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial", ya que "una potencia nuclear importante ha atacado a un país vecino y está amenazando con represalias a cualquier otro Estado que pueda acudir a su rescate", aseguró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.