Albert Vallvé sigue el debate sobre la moción de CiU en el Ayuntamiento de Tarragona desde fuera del pleno

Albert Vallvé sigue el debate sobre la moción de CiU en el Ayuntamiento de Tarragona desde fuera del pleno

Política

Cientos de independentistas reciben a Rajoy con 'esteladas' en el Palacio de Pedralbes

Los manifestantes pretendían mostrar el supuesto "clamor" independentista de Cataluña a los representantes internacionales del Foro Económico del Mediterráneo Occidental. Buena parte de los asistentes ya habían abandonado el recinto cuando ha empezado la protesta.

23 octubre, 2013 19:43

Varios cientos de activistas independentistas, convocados por la sectorial del barrio de Les Corts de Barcelona de la Assemblea Nacional Catalana, se han manifestado este miércoles por la tarde en la Avenida Diagonal, a las puertas del Palacio de Pedralbes de la capital catalana, donde se celebra el I Foro Económico del Mediterráneo Occidental.

La concentración tenía un triple objetivo: hacer llegar a los "representantes extranjeros" que asistan al foro el supuesto "clamor" independentista de Cataluña; la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el hecho de que el Ejecutivo haya rechazado la pretensión del Gobierno autonómico para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, interviniera en el encuentro internacional.

La protesta instaba a "rodear" el Palacio de Pedralbes para recibir a los participantes en el foro con un "comité de bienvenida con esteladas". Sin embargo, la mayor parte de los asistentes ya habían abandonado el recinto cuando se ha iniciado la concentración de protesta de los independentistas, a las 18:00 horas. La agencia Europa Press ha cifrado en 300 los asistentes a la manifestación, mientras que otros medios hablan de centenares, sin más detalle.

Esteladas y gritos a favor de la independencia

Buena parte de los participantes en la protesta portaban esteladas y han lanzado gritos a favor de la independencia de Cataluña. Los Mossos d'Esquadra han protegido a los asistentes a la cumbre con un doble pasillo, que les separaba de los manifestantes, a su salida del Palacio de Pedralbes.

En esta cumbre se han reunido representantes de los gobiernos de España, Portugal, Francia, Italia y Malta, por un lado, y de Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, por otra, además de miembros de organizaciones empresariales de los dos lados del Mediterráneo.

El desencuentro protocolario entre Mas y Rajoy, de hecho, no arranca en esta cumbre. Se remonta a la semana pasada, cuando el presidente de la Generalidad plantó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional en Barcelona. Sáenz de Santamaría acudía como presidenta del Gobierno en funciones, porque Rajoy estaba en Panamá para la Cumbre Iberoamericana, y Mas se negó a acudir al acto al no poder presidirlo.