La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull / EFE - Enric Fontcuberta

La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull / EFE - Enric Fontcuberta

Política

Cientos de cargos y millones de euros en sueldos: todo lo que pierde Junts con la ruptura

La formación posconvergente acumula 250 altos dirigentes públicos en la Generalitat, cuyos salarios suman más de 20 millones de euros al año

8 octubre, 2022 00:00

La salida de Junts per Catalunya (JxCat) de la coalición de gobierno de la Generalitat, aprobada ayer por su militancia, acarreará notables pérdidas en forma de altos cargos y sueldos públicos para sus dirigentes. La renuncia a continuar al frente del poder autonómico tras las desavenencias con sus socios de ERC deja en el aire la continuidad de unos 250 cargos del Govern y de las empresas públicas en manos de los posconvergentes. Lo cual representa unos 23 millones de euros en salarios al año, repartidos entre las consejerías de Políticas Digitales y Territorio, de Acción Exterior, de Salud, de Economía y Hacienda, de Justicia, de Derechos Sociales y de Universidades. Tan solo las retribuciones de las tres primeras superan los 10 millones de euros anuales.

Estas cantidades son apenas la mitad de la totalidad del pastel, pues la otra mitad del Gobierno catalán depende de ERC, con otras siete consejerías. La ruptura ha puesto sobre la mesa, de nuevo, el debate sobre las dimensiones, altos costes y salarios del Govern catalán. En conjunto, las retribuciones de sus 369 altos cargos y personal eventual ascienden a 30.446.864 euros anuales, según datos de su portal web. A esa cantidad se suman otros 13.945.498 de euros correspondientes a los 191 integrantes del personal directivo de las entidades del sector público bajo mando autonómico. Con ello, son 560 sueldos, que ascienden a 44.392.362 euros.

Salarios 'cienmileuristas'

En la cúspide de esa pirámide –y dejando al margen otros puestos, como la presidencia del Parlament, el mejor pagado con un salario anual de más de 155.000 euros-- se encuentra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), cuyos emolumentos ascienden a 132.855 euros --incluso después de habérselo rebajado en unos 20.000 respecto a sus antecesores, como gesto por la crisis del Covid--. Una cantidad que supera con creces los 87.000 euros que percibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así como también los más de 117.000 euros anuales que cobra cada uno de los 14 consellers. En esto, el Ejecutivo catalán también sale más caro que el central, pues los vicepresidentes y ministros de Sánchez perciben unos 81.000 y 76.000 euros, respectivamente.

Está por ver ahora cómo recompondrán los republicanos su Ejecutivo. Aunque una de las primeras consecuencias del resultado de la consulta interna de JxCat será la dimisión de los seis consellers que le quedan tras la destitución de Jordi Puigneró como vicepresidente la semana pasada: Jaume Giró (Economía y Hacienda), Victòria Alsina (Acción Exterior y Gobierno Abierto), Josep Maria Argimon (Salud), Lourdes Ciuró (Justicia), Violant Cervera (Derechos Sociales) y Gemma Geis (Investigación y Universidades). Salvo esta última, todos ellos se habían mostrado partidarios seguir en sus cargos.

De Budó a Buch: ¿el fin de las recolocaciones?

La misma suerte pueden correr a partir de ahora sus subordinados en el denominado sottogoverno catalán: un nutrido grupo de altos cargos de la órbita posconvergente entre los que se encuentran directores generales, secretarios generales y delegados, con salarios que superan los 90.000 euros anuales. En este punto, cabe recordar –como informó Crónica Global el año pasado-- que en esos puestos han encontrado acomodo en los últimos tiempos no pocos antiguos dirigentes del Govern, manteniendo así, de paso, su nivel de ingresos. Es el caso de varios exconsellers de JxCat como, por ejemplo, la exportavoz Meritxell Budó --ahora secretaria de Atención Sanitaria y Participación en el Departamento de Salud-- o el de Interior, Miquel Buch, en su caso recolocado como director de la empresa pública Infraestructures.cat a razón de más de 118.000 euros anuales. Su esposa, Cesca Domènec, fue nombrada directora general de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Derechos Sociales.

Y es que, en el caso de las empresas del sector público de la Generalitat, sus máximos responsables también perciben remuneraciones muy similares, o incluso superiores, a las de los integrantes del Govern. En el caso de las dependientes de consejerías de JxCat, del área de Territorio penden, por ejemplo, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya --cuyo director general, Pere Calvet, se embolsa 151.000 euros al año y su presidenta, Marta Subirà, 117.000--; la Autoritat del Transport Metropolità; o Aeroports Públics de Catalunya, con directores que superan los 107.000 euros.

En similar situación puede encontrarse también Damià Calvet (JxCat), exresponsable del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y desde el año pasado presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Su antecesora, la también posconvergente Mercè Conesa --ahora al frente del Institut Català del Sòl--, dispuso de una retribución de 140.151 euros en 2020, según datos del Portal de Transparencia del Puerto.

Un nutrido 'sottogoverno'

Y otro tanto ocurre con fichajes externos procedentes de otros ámbitos, como el del exsubdirector de la emisora RAC1 Jofre Llombart, nombrado en 2021 secretario general de Difusión del Govern --departamento que tiene entre sus funciones el reparto de la publicidad institucional de la Generalitat en los medios--; o el joven Aleix Clarió, antiguo community manager de Carles Puigdemont, y actualmente asesor en comunicación digital de la consellera de Investigación y Universidades Gemma Geis (JxCat). Una función gracias a la cual percibe unos 60.000 euros anuales.

Otros casos de cargos nombrados el año pasado por las consejerías de Junts per Catalunya, y cuya continuidad pende de un hilo tras la ruptura son, por citar algunos, Meritxell Masó (secretaria general de Salud); Jordi Cabrafiga (secretario general de Economía y Hacienda); Lluís Baulenas (secretario general de Acción Exterior y Transparencia); Ricard Font (secretario general de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio); Georgina Oliva (secretaria general de Igualdad y Feminismos); Gerard Figueras (secretario de Acción Exterior y de la Unión Europea); Joan Maria Piqué (director general de Análisis y Planificación Estratégica de la Acción Exterior); Eusebi Campdepadrós (secretario de Relaciones con la Administración de Justicia); Aina Plaza (directora general de Planificación en Salud) y Alexis Serra, secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud.