Menú Buscar
Ataque independentista contra la web de SCC

Ciberataque independentista contra la web de SCC

La entidad constitucionalista ha recibido picos de hasta 8 millones de peticiones que han colapsado la página en varias ocasiones durante las últimas 24 horas

3 min

La web de Societat Civil Catalana (SCC) lleva 24 horas recibiendo ataques anónimos masivos que han tumbado la página en diversas ocasiones.

Los ciberataques comenzaron poco después de que la entidad pusiera en marcha una campaña para denunciar los posibles actos de adoctrinamiento en las escuelas catalanas, para lo que activaron un formulario alojado en Google.

Aunque inicialmente se apuntó a la posible autoría de Anonymous Cataluña --esta organización lanzó un tuit en el que anunciaba que SCC "está siendo atacada", y lo relacionó con la denominada "Operación Catalunya", a favor de la secesión--, la entidad sospecha que se trata de una contracampaña orquestada desde el independentismo catalán.

Contracampaña independentista en las redes

En paralelo a los ataques infomáticos, se viralizó en Whatsapp un mensaje dirigido a los maestros en el que se animaba a denunciar el formulario de SCC por "fomentar actividades que incitan al odio, la violencia o que son ilegales u ofensivas", con el objetivo de que Google lo suprimiera. De igual modo, en las redes sociales conocidos activistas independentistas --como es el caso de la periodista Empar Moliner-- animaron a sus seguidores a realizar denuncias falsas a modo de mofa para boicotear y colapsar la web de la entidad constitucionalista.

scc ataque

SCC también sospecha que la campaña contra su web ha contado con el apoyo de hackers profesionales, pues en las últimas horas la página se ha saturado con picos de demanda de hasta 8 millones de peticiones simultáneas, algo para lo que se necesita el uso de robots.

Coincidencia con la huelga secesionista

Los ataques han coincidido con la celebración de la huelga política independentista de este miércoles, convocada por la secesionista Intersindical-CSC, y que, pese a tener un escaso seguimiento, logró bloquear las principales vías de comunicación de Cataluña durante la mayor parte del día.

En todo caso, desde SCC se han tomado con humor los embates informáticos y han ironizado al respecto desde su cuenta de Twitter. En un mensaje, en respuesta a Anonymous, han señalado: "Nos atacan. No es nuevo. Cada día con lo mismo. ¡Recuperaremos la página y seguiremos! Recuerdos a Julian Assange". Mientras que en otro tuit descartan que los ataques provengan de Anonymous y apunta a que "han sido los sonrientes cortacarreteras y saboteatrenes".