Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña / GOVERN

Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña / GOVERN

Política

Un ciberataque hace caer el sistema informático de la Generalitat

El incidente afectó, entre otras, a las webs de consejerías y las de los medios de comunicación de la CCMA

3 diciembre, 2021 22:00

Un ciberataque ha dejado sin servicio al sistema informático de la Generalitat de Cataluña. Según informa la Consejería de Vicepresidencia y Políticas Digitales, varias de las webs y servicios del Govern han quedado inactivas a causa de la acción de los hackers.

El departamento encabezado por Jordi Puigneró explica que el ataque ha afectado al nudo de comunicaciones de la Generalitat y a las aplicaciones que dependen del mismo. Por esta razón, se han activado medidas por parte de la Agencia de Ciberseguridad para intentar solventarlo.

La Generalitat, informando de sus problemas informáticos en Twitter

La Generalitat, informando de sus problemas informáticos en Twitter

TV3 y Catalunya Ràdio, afectadas

El incidente ha afectado también a diversas páginas web de las consejerías del Ejecutivo autonómico. Entre ellas, las de los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (TV3 y Catalunya Ràdio), que pasadas las 22:15 h de esta noche --casi una hora después de su caída-- han ido recuperando poco a poco sus portales y aplicaciones respectivas.

Según ha explicado el vicepresidente y responsable de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, pasadas las 22:30 h, la Generalitat sufre "un ciberataque de denegación de servicio cuatro veces más potente" que el que tuvo en la jornada de la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014.

Puigneró, dando explicaciones en sus redes sociales una hora después de iniciarse el ciberataque / TWITTER

Puigneró, dando explicaciones en sus redes sociales una hora después de iniciarse el ciberataque / TWITTER

"Algunas apps de la Generalitat y webs de la CCMA están siendo atacadas con mucha virulencia", añadió.

Puigneró lo daba por "controlado" a medianoche

Ya al filo de la medianoche, el dirigente de JxCat publicó otro mensaje para informar de que el ciberataque, "que persiste con altos y bajos" estaba "controlado y los servicios restablecidos". "No bajaremos la guardia durante toda la noche", añadía Puigneró. E insistía en que "ha sido el ataque informático más potente de los últimos años, con diferencia".

Asimismo, en TV3 ha apuntado "parece que detrás hay una organización" potente, y no aficionados. Y ha insistido en que analizarán la intencionalidad detrás de este ciberataque y lo pondrán "en manos de quien corresponda" si identifican al autor para evaluar las responsabilidades.