Política

Choque de planes entre Rajoy y Mas con manifiesto al fondo

'El País' subraya el documento contra la negociación poíltica con el separatismo suscrito por Vargas Llosa, Azúa, Leguina, Redondo Terreros y cincuenta más. SCC dice que Rajoy tiene un plan "articulado".

15 julio, 2014 10:36

El "Blas de Otero style" triunfa en política. España, camisa blanca. El revival del camarero español, playboy latino premetrosexual, consiste en creer que el uniforme de servir paellas acerca la política al común. Sí que es cierto que el común ha regresado a la barra del chiringuito, pero a poner jarras de sangría a los turistas. Las ciudades compiten por atraer alemanes, rusos, chinos, italianos y franceses. España en verano es barata para los demás y los líderes políticos podrían pasar por camaretas. Los ecos de la victoria de Pedro Sánchez alumbran también la imagen de un clónico estilizado de Alexis Tsipras, el líder de Syriza, la izquierda radical griega.

Es la primera vez desde la celebración de las elecciones europeas que Pablo Iglesias, el camisablanca de Podemos, no es el centro del debate político en Madrid. Sánchez es muy flexible, tanto que en El Mundo titulan así: "Gobierno y patronal creen que Sánchez garantiza la estabilidad". En cambio, en El País subrayan el giro a la izquierda con una entrevista a cargo de Anabel Díaz en la que el hombre de moda declara: "Mis dos referentes son Felipe González y Matteo Renzi". Una oportunidad perdida para trasladar un mensaje algo más consistente y menos onanista. La fotografía, firmada por Carlos Rosillo, muestra al nuevo secretario general del PSOE y a la presidenta autonómica andaluza, Susana Díaz, de paseo.

Es la pasarela de la calle Ferraz, un desfile en el que Susana luce una blusa roja de la marca Novecento y Pedro, un terno de Tarantino y Glamurino sin corbata ni más complemento que su portentosa figura de madelman. Es tan alto como el Rey. Hay Sánchez para rato. Y su esposa habla, hace declaraciones políticas a las televisiones. Es la primera primera dama del PSOE, tan de izquierdas y tan monárquico como lo sea el más izquierdista y el más monárquico de sus militantes.

Sólo la política catalana, esa especialidad de la reflexología pedal, con e de elíptico, hace sombra al retorno del algodón níveo y a la excitante polémica de si los faldones de la cosa se han de llevar por dentro del pantalón o en modo free. No tardaremos en ver a Rajoy con guayabera pero sin alforzas. Primero recibirá al presidente de la Generalidad, Artur Mas, y después a Sánchez, tras lo cual vendrá la fase corbatas off y la nostalgia del nunca superado invento del botijo.

Los periódicos recogen la visita que giraron ayer a Moncloa los dirigentes de Societat Civil Catalana. En el Abc es Paloma Cervilla quien hace balance del encuentro. Bajo el titular "Sociedad Civil Catalana dice que 'Rajoy tiene un plan articulado' frente al soberanismo catalán", la periodista escribe: "Los responsables de la Sociedad Civil Catalana (SCC) salieron ayer tranquilos de la reunión que mantuvieron ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al entender que este tiene un «plan perfectamente articulado» para hacer frente, llegado el caso, a la convocatoria de la consulta soberanista. «El presidente tiene las ideas muy claras, sabe perfectamente cuál será su actuación, que no es una estrategia improvisada en unos días» , aseguró a ABC Josep Ramón Bosch, presidente de esta plataforma contraria al independentismo".

El encuentro resultó altamente satisfactorio para sus concurrentes, tal como se puede apreciar en toda la crónica abecedaria: "Pero de lo que más satisfechos se sienten los representantes de Sociedad Civil catalana es de la confirmación de que el presidente del Gobierno tiene una alternativa ante el referéndum anunciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. «El presidente sabe cuáles van a ser los movimientos de los nacionalistas. Tiene la receta y la solución. Tiene las ideas muy claras y no va a poner en riesgo la unidad de España»".

¿Y cuál es la alternativa? Ahí se corre un tupido velo. Continúa el texto: "Sin embargo, Bosch no considera prudente desvelar los detalles de esta estrategia del Gobierno, pero sí quiso dejar claro a ABC que Rajoy «entiende los particularismos locales, pero él apuesta por un proyecto común basado en la unidad». En este sentido, es partidario de que se hable del «encaje de Cataluña dentro de España, de la financiación, de las lenguas, pero siempre dentro de la Constitución»".

Particularismos locales. Interesante perspectiva. No parecen confiar tanto en la habilidad estratégica de Rajoy los firmantes de un notable manifiesto antinacionalista. El País lo recoge desde portada, en crónica suscrita por Pere Ríos y Carlos Cué. La relación de participantes es ciertamente relevante: "Un manifiesto suscrito por 50 intelectuales y escritores reclama a Mariano Rajoy mano dura contra el nacionalismo catalán y que no negocie nada con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El texto se presentará esta tarde a las puertas del Congreso de los diputados y llama a evitar “la derrota de la democracia española” como “primera obligación de los partidos políticos”. Eso es lo que, a juicio de los firmantes, persigue el secesionismo catalán, del que se dice que “se hermana con el populismo antieuropeo”. Entre los firmantes figuran los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Martínez Reverte, Jon Juaristi y Félix de Azúa; los periodistas Arcadi Espada y David Gistau, así como el director teatral Albert Boadella. La clase política está representada por el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, el ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros o el ex secretario general de CCOO José María Fidalgo. El manifiesto se empezó a fraguar hace dos meses y se hace público coincidiendo con el momento en el que Rajoy y Mas han mostrado predisposición a dialogar".

Mas siempre está dispuesto al diálogo, lo que constituye un fenómeno casi paranormal. Tal no obsta para que sus tácticos del Consell Assesor per la Trasició Nacional (CATN) propongan forzar la máquina hasta provocar un estado de excepción, tal como se recoge en el informe número diez del citado organismo. El País lleva el asunto en portada, pero opta por subrayar el rusticismo económico del proyecto de Mas. Ahora quieren crear un banco central. Sería una magnífica salida para Oriol Pujol. Total, que está al caer el encuentro Rajoy-Mas y el CATN teoriza sobre las ventajas que tendría que el Estado no adoptara una actitud pasiva. ¿Provocación?. Sí, y alevosía, una manera general de preparar la reunión. Mas, siempre dispuesto al diálogo.

Ahora, lo de Pujol. Deja todos sus cargos y está en todos los periódicos. En Ara le dan la portada como si se tratara de un nuevo sacrificio por la patria de un miembro del clan de los Pujol de la Ferrusola. "El adiós definitivo de Oriol Pujol: 'Voy dejándolo todo para no perjudicar en nada'" (al proceso). El Mundo, por su parte, advierte que es una estrategia jurídica para aplazar el momento banquillo. La renuncia de Pujol sugiere interesantes movimientos internos en Convergència de los que podría salir muy beneficiado Josep Rull. Turull, por su parte, está en horas bajas tras su fiasco oratorio en Madrid.

Otro giro que podría resultar crucial es el que experimenta sobre su propia retórica el nuevo líder del socialismo catalán, que es Miquel Iceta. Conviene especificarlo porque acaba de ofrecer la presidencia del partido a Àngel Ros, el alcalde de Lérida connotado por su apoyo a las tesis de Avancem. Lo cuenta de otra manera y más acertadamente en Abc Àlex Gubern: "En este contexto, y como una forma de apaciguar a los catalanistas, Iceta ha conseguido que el alcalde de Lérida, Àngel Ros, dirigente de la corriente crítica Agrupament Socialista, sea el próximo presidente del PSC. Se trata de un cargo de carácter honorífico, pero que sirve para mandar un mensaje de reconciliación. Ros, hasta hace pocos meses diputado en el Parlamento catalán, renunció a su escaño en enero en desacuerdo con la decisión de la dirección del PSC, entonces dirigida por Pere Navarro, de no sumarse a la petición para que el Congreso de los Diputados transfiriese a Cataluña la competencia para convocar referendos".

Making friends. Frase en "La mirilla" de La Vanguardia sobre la gran sintonía entre Pedro Sánchez y Àngel Ros: "Sánchez y Ros comparten su capacidad de diálogo, su inclinación al pacto y su sensibilidad social".

En el apartado gráfico, la sustancia está en el interior de los diarios, que recogen la historia del sínodo anglicano que ha aprobado que las mujeres puedan ser obispas y no sólo reverendas. Los peinados de las sacerdotisas son muy contemporáneos, así como los colores que eligen para sus hábitos. El alzacuellos es indispensable, pero la medida de la falda, al parecer, corresponde al libre albedrío.

En religión, un gran artículo de Oriolt en Germinans sobre los diez años que cumplirá al frente del arzobispado Martínez Sistach. La efeméride astrológica tendrá lugar el próximo viernes, 18 de julio. Se dice en el artículo que el monseñor no ha cumplido una sola promesa en una década, lo cual no deja de tener un enorme mérito.

Como en verano hay más vida digital que de papel, resulta altamente recomendable también la revista de prensa que elabora Isabel de Dios en El Semanal Digital. Alude a las crónicas y artículos del espacio aéreo del puntoes.

15 de julio, San Buenaventura.