Menú Buscar
Xi Jinping, presidente de China / EFE

China ve en el fracaso del 'procés' un ejemplo para Taiwán

El Gobierno chino apela a que "proteger la soberanía nacional y la integridad territorial es un interés primordial tanto para Oriente como para Occidente"

2 min

El Gobierno chino ha señalado este miércoles que el fracaso del independentismo catalán en su intento de proclamar la secesión muestra que la independencia de Taiwán también está abocada a fracasar ya que la unidad nacional es primordial para todos los países.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino, Ma Xiaoguang, ha considerado positivo que el Govern no consiguiera su objetivo de proclamar la independencia de España.

Soberanía nacional e integridad territorial

"El fracaso del referéndum de Cataluña muestra plenamente que proteger la soberanía nacional y la integridad territorial es un interés primordial nacional tanto para Oriente como para Occidente", ha sostenido. "Así que la independencia de Taiwán está abocada al fracaso", ha augurado.

Taiwán goza de una independencia de facto desde 1949, si bien China alega que mantiene su soberanía sobre la isla y defiende una política de "una sola China". Tras un acercamiento en los últimos años, la llegada al poder de la presidenta, Tsai Ing Wen, el año pasado ha provocado una ruptura del mecanismo de diálogo, ya que Pekín teme que busque la independencia formal del territorio.