La ex ministra Carme Chacón, entrevistada en 'El programa de Ana Rosa'

La ex ministra Carme Chacón, entrevistada en 'El programa de Ana Rosa'

Política

Chacón, sobre el nacionalismo: "O piensas como ellos o eres extranjero en tu tierra"

La ex ministra socialista critica que el independentismo se haya apropiado de la Diada y de la señera, y por eso celebrará la festividad en Tarragona, en el acto de Societat Civil Catalana. Llama a "romper" la "espiral del silencio" que cree que impone el nacionalismo en Cataluña.

10 septiembre, 2014 19:34

Dura crítica de Carme Chacón al soberanismo que representan CiU y ERC. "O piensas como ellos, o eres extranjero en tu tierra", ha dicho la ex ministra y dirigente socialista, que denuncia una "espiral del silencio" impuesta por el nacionalismo en Cataluña.

"Lo que hemos sufrido ha sido una espiral de silencio a la que ha jugado el nacionalismo. O piensas como ellos o eres extranjero en tu tierra, y yo me siento catalana", ha denunciado este miércoles Chacón, entrevistada en El programa de Ana Rosa, de Telecinco

"Mayoritariamente, los catalanes nos sentimos catalanes y españoles a la vez y lo que llevamos es mucho tiempo de propaganda y de manipulación de los cerebros", ha añadido Chacón, que ha llamado a "romper" esta "espiral del silencio". "A Cataluña no le convienen los extremos", ha dicho también Chacón. "Me siento española y me están obligando a renunciar a una de mis identidades", ha lamentado.

La ex ministra y ex aspirante a liderar el PSOE se ha referido también a la celebración de la Diada, a 24 horas de la misma. Ha criticado lo que entiende que es una apropiacion de la festividad por parte del independentismo, ya que, según ha dicho, "la bandera catalana es de todos y desde que gobierna Mas la Diada ha dejado de ser de todos".

Junto a SCC

Por ese mismo motivo, según ha razonado, Chacón no estará presente en los actos institucionales de mañana en Barcelona, y en cambio si celebrará la Diada en el acto convocado por Societat Civil Catalana en Tarragona.

Igualmente dura ha sido Chacón en sus críticas al líder de ERC, Oriol Junqueras, que el día antes había llamado a la "desobediencia civil" para sacar las urnas a la calle el 9N, aun con un previsible veto del Tribunal Constitucional.

"Lo de ayer sería un sainete si no fuera por la gravedad", ha valorado Chacón, sobre las palabras de Junqueras. "Si no fuera por la gravedad y lo peligroso, que se compare con Luther King es de risa", ha señalado. A la vez, ha mostrado su "preocupación" porque "CiU permita que quien dirija los destinos de Cataluña sea este señor", aludiendo al apoyo externo de ERC al Gobierno autonómico.