Carme Chacón, en un encuentro con Miquel Iceta (de espaldas) / EFE

Carme Chacón, en un encuentro con Miquel Iceta (de espaldas) / EFE

Política

Chacón renuncia a encabezar la lista del PSC en las elecciones del 26 de junio

El entorno de Pedro Sánchez prepara la candidatura de Meritxell Batet para cortar el paso a Carles Martí

28 abril, 2016 08:12

La ex ministra de Defensa, Carme Chacón, ha renunciado a encabezar la lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales del próximo 26 de junio. La también ex titular de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se retira alegando "motivos personales". Crónica Global ha podido saber que la falta de apoyos de Miquel Iceta, primer secretario del partido en Cataluña, y de Pedro Sánchez, candidato a La Moncloa, han influido en la decisión.

De hecho, el entorno del aspirante a la Presidencia del Gobierno prepara una candidatura alternativa para ocupar el puesto que deja vacante Chacón. La cúpula socialista tiene un nombre: el de Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas del PSOE y persona próxima a Sánchez. 

Ofensiva contra Carles Martí

La candidatura de Batet a las primarias del partido para elegir candidato será un obstáculo para el otro aspirante que ya ha anunciado su intención de concurrir a las mismas: Carles Martí. El exconcejal en Barcelona y exsenador prevé ganar el proceso con el apoyo de parte del partido. 

Sin embargo, la operación Batet podría hacer descarrilar los planes del PSC, que sería más favorable al también ex teniente de Alcalde en la Ciudad Condal.

Sola

Con lo que respecta a Carme Chacón, que en 2008 consiguió los mejores resultados para el PSC con 25 diputados en Cataluña y 1,6 millones de votos, renuncia tras quedarse sin apoyos. Chacón sólo retiene el soporte de José Luis Rodríguez Zapatero, totalmente insuficiente para ganar unas primarias que arrancan este fin de semana.

Según informan fuentes internas del partido, la ex ministra, que también tenía una relación compleja con Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, también cuenta con alguna oferta profesional.