Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La exconsellera de Empresa, Àngels Chacón, del PDECat, en una imagen de archivo / EP

Chacón se presentará a las primarias del PDECat para las autonómicas

La exconsellera de Empresa declara que no se postula para competir con Puigdemont

4 min

La exconsellera de Empresa de la Generalitat Àngels Chacón ha anunciado que se presentará a las primarias del PDECat para encabezar la lista de las elecciones autonómicas, previstas para el próximo 14 de febrero. En una entrevista con La Vanguardia, Chacón ha subrayado que toma esta decisión "por coherencia, compromiso y conciencia".

Hace poco más de un mes, Chacón fue cesada de su puesto en el Govern junto al exconseller de Interior, Miquel Buch, y la de Cultura, Mariàngela Vilallonga. Aquella decisión se entendió como una purga tras la ruptura de JxCat con el nuevo espacio posconvergente, evidenciada por la ruptura del carné del PDECat que protagonizaron tanto el expresidente Carles Puigdemont como sus afines. No obstante, de los tres consejeros relegados, Chacón era la única que mantenía la militancia en el citado partido. La exconsejera evita hablar de "purga" y pide que "cada uno saque sus conclusiones", aunque reconoce que días antes le preguntaron cuál era su posicionamiento político.

Discrepancias con Puigdemont

Chacón remarca que no se presenta para competir con Puigdemont, sino "por coherencia, compromiso y conciencia". "Pertenezco a un partido que tiene proyecto propio y estoy comprometida con Cataluña. Quiero un país libre pero no cualquier país ni a cualquier precio", remarca. La propuesta del PDECat, explica la exconsellera, es independentista, pero no pasa por "una declaración unilateral" ni por una "confrontación violenta que paralice el país o que obligue a que los funcionarios tengan una responsabilidad". En palabras de Chacón, "hace falta buscar un referéndum con reconocimiento internacional y evitar frustraciones".

Sobre posibles pactos con JxCat, ha indicado que el PDECat dará apoyo "a propuestas y no a partidos", sin más concreción.

Mirada puesta en la economía

Chacón ha reivindicado que su partido desea la independencia, pero ha advertido que, si la economía se ve perjudicada, "no es el país que queremos". De obtener representación en el Parlament, la exconsellera ya ha anunciado que el PDECat presentaría enmiendas a la totalidad a la modificación del impuesto de sucesiones y a la regulación del alquiler aprobadas por la cámara. "Aquí partimos de mucha demagogia y poco análisis", dice.

Sobre el caso del 3%, Chacón se desmarca, pese a que reconoce que "es una losa que impide al partido hablar de propuestas". "Soy asociada al PDECat desde hace cuatro años y lo que pasó antes seguramente tiene más vínculos con gente que ahora está en Junts que conmigo", se defiende.

Proceso de primarias

El proceso de primarias del PDECat para elegir a su candidato a la Generalitat de cara al 14F comenzará este lunes, después de recibir el visto bueno del 85% de los miembros del consell nacional del partido para activarlas, que se produjo una vez rotas las negociaciones con JxCat para explorar la posibilidad de concurrir juntos a los comicios.

Los que quieran postularse para encabezar las listas deberán presentar un mínimo de 1.000 avales de asociados antes del 2 de noviembre. Y se prevé que las candidaturas estén cerradas a finales de ese mes. Además de Chacón, suena el nombre de Marc Castells --alcalde de Igualada (Barcelona)-- como posible rival de la exconsejera.

Destacadas en Política