Àngels Chacón presenta Centrem, nueva refundación de CDC

Àngels Chacón presenta Centrem, nueva refundación de CDC

Política

Chacón presenta la enésima refundación de CDC

La exsecretaria general de PDECat presenta Centrem, una confluencia catalanista contraria a la confrontación y “las proclamas etéreas sin contenido” de JxCat

11 enero, 2022 12:24

De Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a Centrem, pasando por PDECat. Los herederos de la antigua Convergència, la que se negó a abrazar el independentismo unilateral liderado por Carles Puigdemont, se da una nueva oportunidad. Àngels Chacón ha presentado hoy Centrem, una confluencia de formaciones catalanistas que nace seis años después de que la histórica CDC pasara a la historia en un convulso congreso del que nació PDECat. Corría 2016 y el partido fundado por Jordi Pujol se vio obligado a pasar página de su caída electoral en picado, de los casos de corrupción y de un radical proceso secesionista.

“Ha arribat l’hora, centrem Catalunya” es el lema del acto, que ha supuesto la puesta de largo del partido. El 25 de octubre de 2021, Chacón pronunció una conferencia en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) donde, ya sin el logo de PDECat, anunció su propuesta de liderar una confluencia catalanista, central y pragmática, que no renuncia a un referéndum sobre el futuro de Cataluña, siempre y cuando sea legal y pactado con el Estado.

Centrem es el resultado de las negociaciones de Chacón con Lliga Democràtica, Lliures y Convergentes, que se intensificaron tras las elecciones autonómica de febrero de 2021, donde PDECat no obtuvo escaño parlamentario. De las mismas se desmarcó el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), liderado por Marta Pascal, excoordinadora de PDECat. Tampoco se ha comprometido a participar en este partido Units per Avançar, una refundación de UDC que actualmente mantiene un pacto con PSC en el Parlament y en el Ayuntamiento de Barcelona.

"Alejarnos de los populismos"

“Queremos alejarnos de los personalismo y proclamas etéreas sin contenido. Alejarnos de los populismos, sean de derecha o de izquierdas". Se ha referido a las pugnas internas de Junts per Catalunya. "Tenemos que salir de un bucle para ser útiles a la sociedad”, ha asegurado Chacón en su conferencia. Ha defendido, asimismo, la libertad de empresa y la propiedad privada. “Las libertades individuales y la defensa de las minorías son compatibles. Las personas deben estar en el centro de las políticas”.

Centrem, ha dicho, “es un partido integrador, no clasificamos ni descalificamos. Unir catalanistas, federalistas y independentistas puede parecer ser contradictorio, pero todos defendemos que Cataluña es una nación que debe mejorar su autogobierno y que las propuestas que surjan deben estar dentro del ordenamiento jurídico. La propuesta deberá ser democrática, legal, pactada y votada por la ciudadanía. Queremos romper el marco mental de todo o nada".

Ya en el turno de preguntas, Chacón ha anunciado que el 12 de marzo se celebrará el primer congreso del partido, con voluntad de presentarse a las elecciones municipales de 2023.