La ex ministra de Defensa y de Vivienda Carme Chacón

La ex ministra de Defensa y de Vivienda Carme Chacón

Política

Chacón pide al PSOE "unidad" y "fuerza" contra el "órdago secesionista" de Mas

La ex ministra cuestiona la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba y sostiene que es necesario un "proyecto de cambio y de renovación"

7 noviembre, 2013 13:12

La ex ministra de Defensa y ex diputada del PSOE, Carme Chacón, ha cargado contra el independentismo catalán y ha apostado porque el PSOE responda con "unidad, fuerza, claridad y rotundidad" ante lo que considera "el mayor desafío que ha tenido España nunca".

Chacón asegura que, pese a la declaración de Granada y al intento de tapar el desencuentro entre PSC y PSOE a raíz de la votación sobre el "derecho a decidir" promovida por UPyD hace una semanas, durante la conferencia política del PSOE se hablará del "órdago secesionista". "Claro que se hablará, ¿cómo no se va a hablar?", ha aseverado la ex ministra.

La ex diputada socialista ha dejado bien claro que está en contra de la independencia de Cataluña, y que el tema no puede ni debe eludirse, puesto que al final se confunden los planos del debate: 

"Los independentistas enmascaran el derecho de secesión unilateral que ni en el derecho internacional ni en el derecho nacional tiene Cataluña para hacerle un órdago, un desafío a España. Y es así. Lo enmascaran con el llamado 'derecho a decidir', pero es secesión unilateral. Esa es la consulta que quieren, una consulta para que Cataluña se separe [del resto] de España. Y la tienen que enmascarar, tienen que utilizar un eufemismo porque saben que no hay sustento legal ni en el derecho internacional ni en el nacional porque Cataluña no es una ex colonia de España, no es un país ocupado, y porque Cataluña no es un sujeto que sufra genocidio por parte de España".

Chacón ha defendido que la independencia "no es buena en nada", y que, por el contrario, "la convivencia, la suma, nuestra riqueza y nuestra pluralidad, es buena para todo".

Proyecto de cambio y de renovación

La ex ministra de Defensa ha declarado que existe una solución, "unir, federar en lo diverso, federalismo; 35 años después España está preparada". Para abordar este y otros desafíos que asedian a España, Chacón ha defendido que "es necesario un proyecto de cambio y de renovación" en el PSOE.

Aunque asegura que todavía no ha decidido con qué equipo lo hará, a un día del inicio de la Conferencia Política de su partido, Chacón, en una entrevista para la Cadena Ser, ha destapado las dudas acerca de su pretensión de liderar la candidatura del PSOE en las próximas elecciones generales:

"Si mis compañeros me vuelven a pedir liderar un proyecto de renovación y de cambio, volveré a liderarlo. [...] Es necesario un proyecto de cambio y de renovación. Aunque no siempre he estado de acuerdo con él [con Alfredo Pérez Rubalcaba], quiero reconocer el trabajo en momentos duros de la política. No es fácil".

La ex ministra ha puesto de manifiesto sus reticencias respecto al liderazgo de Rubalcaba, y teme que el PSOE "no se recupere". Lo cual, afirma, le resulta "aún más chocante", teniendo en cuenta que, a su juicio, la mayoría de la sociedad es progresista.

En esta misma línea se ha expresado el ex presidente del Gobierno con el PSOE Felipe González, quien también ha declarado, en la presentación de su libro En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis, que Rubalcaba "tiene una crisis de liderazgo".

Un Rubalcaba "fuerte" resta crédito al sondeo del CIS

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reivindicado su gestión al frente del partido y ha asegurado, en una entrevista en Los desayunos de TVE, que tiene un proyecto para decir a los españoles cuál es la vía para salir de la crisis, y que eso es más relevante que pelear por ser el cabeza de lista. "Lo primero que tiene que hacer el PSOE", ha defendido Rubalcaba, "es pensar qué quiere decir a los españoles".

El líder de los socialistas ha reconocido que su partido arrastra el descontento de sus electores debido a no haber sabido "ver las crisis a tiempo". "En este panorama le dije a mi partido que teníamos que reflexionar seriamente sobre nuestro proyecto político; la credibilidad solo se recupera haciendo autocrítica, y yo la he hecho", ha apuntado Rubalcaba, al tiempo que le reconocía a Carme Chacón que "tenemos un problema de credibilidad".

En efecto, la ex ministra de Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que, en la última legislatura en manos del PSOE, no repartieron "con equidad los costes de la crisis". "Pensamos que podíamos hacer una política progresista sin un sistema económico progresista", ha lamentado Chacón.

De todos modos, la irrupción sin ambajes de Chacón no le quita el sueño a Rubalcaba. El líder del PSOE afirma sentirse "fuerte", y no le preocupa la competencia de Eduardo Madina, Patxi López o la propia Carme Chacón. "Ahora tenemos un proyecto que discutir y después decidiremos quién es el candidato, pero es normal que haya gente que quiera ocupar la secretaría del partido", ha zanjado.

Con mayor vehemencia ha respondido el secretario general del PSOE al barómetro del CIS de octubre, según el cual su partido quedaría por detrás de un PP recuperado en parte. "El PP no sube en el CIS, sólo sube en la cocina del CIS". Rubalcaba ha traído a colación los resultados de otros sondeos, que indican que tanto PP como PSOE se mantienen a la baja. "Niego la mayor", ha insistido Rubalcaba, "al cocinero del CIS se le ha ido mucho la mano con la pimienta".