Àngels Chacón, exsecretaria general de PDECat, en la conferencia celebrada en el Teatro Nacional de Cataluña

Àngels Chacón, exsecretaria general de PDECat, en la conferencia celebrada en el Teatro Nacional de Cataluña

Política

Chacón defiende más autogobierno como alternativa a la independencia

La líder de PDECat apuesta por la centralidad soberanista, un referéndum pactado que podría incluir la reforma de la Constitución, menos presión fiscal y la colaboración público-privada

25 octubre, 2021 20:53

Política y diálogo. Àngels Chacón defiende la negociación con el Gobierno para celebrar un referéndum pactado y dentro de la ley que podría pasar por una reforma de la Constitución, la mejora del autogobierno y un nuevo estatus para Cataluña en la Unión Europea. La secretaria general de PDECat se ha ofrecido a articular una amplia centralidad soberanista en la conferencia Centremos en presente, repensemos el futuro, pronunciada en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde ha desgranado sus propuestas para salir del conflicto procesista, pero también algunos puntos de su programa social y económico, donde ha destacado la importancia de la colaboración público-privada. Lo ha hecho en un momento delicado para esta formación, heredera de CDC, debido a los problemas económicos que atraviesa. 

Pero la ex consejera de Empresa de la Generalitat no renuncia a protagonizar un nuevo espacio nacionalista, alejado de la "polarización", "la confrontación" y la "unilateralidad", en velada alusión a quienes fueron sus compañeros de partido, Junts per Catalunya. "Hay otra forma de hacer política", ha dicho en un escenario sin el logo de PDECat.

Asistentes

Han acudido, entre otros, el ex presidente Artur Mas; los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega, Andreu Mas-Colell, Felip Puig y Meritxell Ruiz; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera; el presidente de Foment del Treball, Josep Sànchez Llibre; el secretario general de Pimec, Antoni Cañete; el presidente del PDeCAT, David Bonvehí; el líder de Units, Ramon Espadaler; el de Convergents, Germà Gordó; el dirigente del PNC Oriol Puig, y los diputados del Parlament Alícia Romero (PSC) y Josep Maria Jové (ERC).

"Cataluña tiene derecho a plantear su independencia. Pero también tenemos que estar abiertos a explorar otras propuestas que aseguren el autogobierno", ha dicho Chacón. "Hay que articular en Cataluña un espacio político de centro integrador y con la fuerza suficiente no sólo para condicionar la gobernabilidad del país sino también para liderar sus instituciones durante los próximos años. Un espacio que preserve un proyecto de país y un modelo de sociedad donde se preserve la identidad compartida y se priorice el progreso económico y social de todos los catalanes y catalanas".

La solución pasa por las urnas

"Que nadie se equivoque --ha añadido--, la solución al conflicto político de Cataluña pasa por el diálogo y por las urnas. Sin diálogo y sin urnas, no habrá una solución completa. Hay que trabajar por la promoción del diálogo, la concordia cívica, la cultura del pacto político y la resolución de conflictos en la nuestra sociedad. La recuperación del prestigio de nuestras instituciones ha de ser una prioridad y la buena gestión de las administraciones públicas debe ser también una señal de identidad".

Chacón ha defendido "la bilateralidad" y la negociación con el Estado de "todo lo que comporte el progreso económico para Cataluña y un beneficio para sus ciudadanos participando en los
organismos multilaterales. Cataluña como nación es un sujeto político que tiene el derecho y el deber de mejorar su autogobierno y cualquier opción en este sentido sólo puede producirse en el marco y en cumplimiento del ordenamiento jurídico, tanto si el autogobierno se incrementa en el marco del Estado español como si resulta la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña o sobre el encaje de Cataluña en España".

Diálogo y política, política y diálogo

La líder de PDECat aboga por un "referéndum acordado y pactado". Ha reivindicado "diálogo y política, política y diálogo ... que deberán terminar en una propuesta para que los catalanes puedan votar sobre posibles supuestos que podrían ser: modificar la Constitución española (reconocimiento de Cataluña como nación), la mejora de las condiciones de autogobierno (incluido el su financiación) para Cataluña, y un nuevo status para Cataluña en el marco de la Unión Europea. En cualquiera de los supuestos hay un acuerdo para poder votar".

Contraria a la judicialización de la política, advierte de que "las querellas y los procesos judiciales no solucionarán la cuestión catalana. La confrontación y la unilateralidad tampoco. Los tribunales no acabarán la voluntad política de una sociedad. Otros Estados (Reino Unido, Canadá) han buscado soluciones políticas a conflictos territoriales. En Cataluña el consenso sobre la solución política al llamado procés es absolutamente mayoritaria. El desbloqueo de la actual situación sólo llegará mediante la política y el diálogo, la negociación y la evolución de posturas. Repetir posicionamientos no es diálogo, es un dúo de monólogos. Cataluña tiene derecho a plantear su independencia. Pero también tenemos que estar abiertos a explorar otras propuestas que aseguren el autogobierno y los elementos esenciales de la nación asegurando la capacidad de construir una sociedad justa y tener las herramientas para contribuir al bienestar de los ciudadanos y poder dar respuesta a los retos globales y locales de futuro".

Turismo y comercio

Chacón también ha desgranado algunos puntos de su programa social y económico, donde ha destacado la importancia de la colaboración público-privada. Contraria a aumentar la presión fiscal en general y del impuesto de sucesiones, en particular, la dirigente nacionalista defiende la escuela concertada, la transición energética. "Hay que facilitar incentivos fiscales, créditos blandos, compra pública innovadora o ayudas directas a proyectos de alta inversión en tecnología", ha dicho Chacón, quien se ha referido al turismo, que "representa más del 12% de nuestro PIB y ocupa a más del 14% de la población activa. Es un sector en el que ya hace tiempo se está trabajando para desestacionalizar, desconcentrar, diversificar y incrementar el gasto generado más que el número de visitantes".

El comercio, ha dicho, es otro de los sectores que genera más empleo y aportación al PIB. "Es otro de los sectores que más ha sufrido los efectos de la pandemia. No sólo por las oscilaciones en la adopción de medidas y órdenes de cierre, sino porque el cambio de hábitos de consumo, los cambios en el nivel del poder adquisitivo. Es una obviedad, pero hay que sumar las estrategias entre administración de modernización y digitalización del sector con las estrategias locales y municipales".