Carme Chacón, en el programa de Antena 3 'Espejo Público'

Carme Chacón, en el programa de Antena 3 'Espejo Público'

Política

Chacón alerta del "deterioro de la convivencia" en Cataluña

"Cualquiera que discrepe de la verdad oficial es reprendido por los que se consideran guardianes de la ortodoxia catalana", lamenta la ex ministra socialista.

1 octubre, 2014 18:18

La ex ministra de Defensa y ex aspirante a liderar el PSOE, Carme Chacón, ha avisado este miércoles de que se está produciendo un "deterioro de la convivencia" en Cataluña, ligándolo al desafío independentista lanzado por CiU y ERC. Y ha avisado también de que, a pesar de los "insultos" que recibe por parte de la "ortodoxia catalana", nadie la va a "callar"

"Estamos teniendo un deterioro de la convivencia y de la concordia como nunca se ha visto en Cataluña", ha alertado Chacón, entrevistada en el programa de Antena 3 Espejo Público, y en relación a las acusaciones que le lanzó la articulista -y asesora del presidente de la Generalidad, Artur Mas, como miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional- Pilar Rahola, que la consideró una "traidora" por criticar el secesionismo.

"Pilar Rahola es la anécdota", ha puntualizado Chacón. "Cualquiera que discrepe de la verdad oficial es reprendido por los que se consideran guardianes de la ortodoxia catalana", ha lamentado.

"No me van a callar"

En este sentido, la ex ministra ha insistido en el discurso que mantiene últimamente en relación al clima político y social en Cataluña, y que se centra en el concepto de la "espiral del silencio", como ya explicó en vísperas de la última Diada. Así, Chacón ha razonado que todo aquel que es "reprendido" desde el nacionalismo, "lo que mayoritariamente hace es callar", mientras que quien, "habla como he hecho yo, lo que recibe son básicamente insultos para que nos callemos".

Ante estos "insultos", Chacón ha avisado que se mantendrá firme. Ha argumentado que, así como "tampoco me callé cuando muchos dijeron que una catalana no podía ser ministra de Defensa", ahora "tampoco me voy a callar cuando aquellos que creen que guardan las esencias catalanas insultan a todos aquellos que pensamos y sentimos que unidos estamos mejor y somos más fuertes".

"No me callaron y no me van a callar", ha concluido Chacón, que ha advertido que no permitirá "que nadie me ampute una de mis identidades", refiriéndose a la catalana y a la española.