Menú Buscar
Entrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en Barcelona del CGPJ / CG

El CGPJ refuerza con otro juez la investigación de la logística del 1-O

La medida se adopta para que el plazo de investigación sea lo más breve posible con el mismo magistrado que la inició y garantizar "una mayor eficacia"

31.10.2018 21:13 h.
3 min

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder judicial (CGPJ) ha decidido reforzar el juzgado instrucción número 13 de Barcelona que investiga la logística del referéndum del ilegal del pasado 1 de octubre con un nuevo magistrado.

La medida se acuerda como “refuerzo integral” para la causa que se sigue por delitos de malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos en los preparativos del 1-O.

Apoyo de otro juez

El juez instructor del juzgado 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, tendrá el apoyo del magistrado titular de instrucción número 13 de Terrassa, Sergi Gustau Casares Zayas que temporalmente abandonará su destino para incorporarse "de forma plena" al juzgado de Barcelona y se ocupará de todos los asuntos salvo de la instrucción de la logística del referéndum ilegal.

La instrucción seguirá a cargo del magistrado Ramírez Sunyer que se podrá centrar exclusivamente en la causa contra los exmiembros del Govern y otros cargos y empresas adjudicatarias por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos.

Un voluntario carga una urna envuelta en plástico en un colegio electoral para el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña / EFE

Un voluntario carga una urna envuelta en plástico en un colegio electoral para el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña / EFE

Opción a extenderse

La medida se adopta hasta el 31 de diciembre del 2018 con la opción de que pueda extenderse. De esta manera deja sin efecto el anterior refuerzo del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, Pablo Jesús Alonso, que la misma Comisión Permanente había prorrogado el pasado 19 de octubre, y estaba sin relevo de funciones en su juzgado badalonés, por lo tanto, vuelve a su antiguo puesto. 

De esta manera, Martínez Sunyer quedará liberado de celebrar juicios por delitos leves y su resolución, así como de la instrucción del resto de procedimientos, tareas que asumirá el magistrado de refuerzo.

"Mayor eficacia"

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de reforzar el juzgado barcelonés para que la instrucción de la causa se apoya en que la investigación es "compleja".

Además se valora que pueda concluirla en el plazo más breve posible el mismo magistrado que la inició y garantizar "una mayor eficacia".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información