El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa al 'procés', Pablo Llarena / EFE

El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa al 'procés', Pablo Llarena / EFE

Política

El CGPJ ampara a Llarena ante el "ataque planificado" a su independencia

El órgano de gobierno de los jueces insta al Estado a asumir la defensa del magistrado y las costas si fuera condenado

16 agosto, 2018 20:12

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido este jueves otorgar amparo al juez instructor de la causa abierta por el procés secesionista, Pablo Llarena, ante la demanda presentada contra él en Bélgica por los procesados huidos, que tacha de "ataque planificado" a su independencia.

Este amparo se traducirá en pedir a los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores que actúen "para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante" el juzgado belga que le ha citado. Según el CGPJ, la demanda, presentada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros fugados intenta "sin disimulo alguno, someter las actuaciones soberanas del Estado español a la jurisdicción de un Estado extranjero".

El Estado asumirá la defensa y las costas

El CGPJ promete que se adoptarán "todas las medidas necesarias" para garantizar la independencia de Llarena, "incluidas las medidas relativas a la integridad económica que proporciona el artículo 296 de la Ley Orgánica del Poder Judicial". Es decir, que el Estado asuma la sanción --Puigdemont le reclama un euro de manera simbólica-- y las costas que se deriven de una eventual condena.

Además, el órgano de gobierno de los jueces insta a la Abogacía del Estado a arbitrar una fórmula para representar al juez español ante la demanda civil de los fugados en la que se acusa a Llarena de falta de imparcialidad y de vulnerar su presunción de inocencia.